AIDIMA investiga nuevos anclajes innovadores, específicos para madera, que puedan usarse para estructuras temporales de madera (pabellones, albergues, ferias, etc.). Con estos anclajes se avanzará en la I+D en madera como material de ingeniería y arquitectura, y se fomentará su uso en el campo de las estructuras temporales, donde presenta múltiples ventajas y es muy poco utilizada.

La financiación del primer año del proyecto de I+D “Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera” (IDANMAD) ha sido recientemente aprobada por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo general del proyecto es investigar y desarrollar anclajes mecánicos innovadores que puedan usarse de modo general en cualquier construcción temporal de madera. Algunos ejemplos de construcciones temporales son pabellones, albergues, ferias de exposiciones, instalaciones deportivas, estructuras para conciertos, ampliaciones hosteleras para la época estival, plazas móviles de toros, andamios y pasarelas temporales de peatones durante el desarrollo de obras. Todas estas construcciones deben cumplir unas exigencias muy estrictas: coste reducido, montaje sencillo, ligereza, durabilidad y flexibilidad en la creación de formas para diferentes usos. Los anclajes permitirán a los arquitectos e ingenieros usar un único sistema de conexiones en todas las partes de una construcción temporal de madera.

Con estos anclajes se pretende avanzar en el campo de la I+D de la madera como material de ingeniería y arquitectura, así como fomentar el uso de este material sostenible y su aplicación a nuevos campos donde puede ser competitivo técnica, industrial y económicamente.

Actualmente, en la mayoría de las construcciones temporales se emplean soluciones metálicas, que presentan muchos inconvenientes: coste elevado, alto peso, dificultad de transporte, montaje y construcción, escasa resistencia al fuego, corrosión por aire salino y por muchas sustancias químicas habituales y generación de residuos tóxicos al final de su vida útil (el 11% del acero inoxidable se compone de metales tóxicos como cromo y níquel).

Las escasas soluciones de madera para dichas construcciones emplean sistemas de unión de barras, que no están diseñados para funcionar correctamente con este material. La unión entre la madera y estas uniones resulta muy ineficaz, costosa e incrementa el peso de la estructura, lo cual explica que apenas se use madera para construcciones temporales.

El desarrollo de sistemas de anclajes mecánicos para estructuras temporales y ligeras de madera, diseñados específicamente para trabajar en conjunción con la madera y aprovechar sus propiedades mecánicas, constituye una completa novedad respecto al estado del conocimiento de la madera como material de ingeniería y arquitectura, así como respecto al estado de conocimiento en teoría de estructuras.

Innovación en madera para construcción y arquitectura

Estructura tridimensional de bambú para una construcción temporal muy simple. Los diámetros máximos del bambú restringen mucho las cargas que puede soportar el sistema; por tanto, este sistema está muy limitado en cuanto a uso y no constituye de ningún modo una solución general. Fuente: Bamboos RWTH Aachen

Las tecnologías existentes de anclajes, diseñados para estructuras metálicas, tienen problemas de resistencia en la zona de unión madera-metal, porque conseguir una cohesión correcta entre ambos materiales resulta muy difícil y apenas existen desarrollos científico-técnicos al respecto. O bien requieren tanto acero para asegurar la resistencia de la unión que la madera pierde su finalidad estructural y se convierte en un mero elemento decorativo, con el consiguiente desaprovechamiento de sus excelentes propiedades estructurales para construcciones temporales y ligeras.

Estos anclajes resultarán relevantes para el estado actual de la técnica porque permitirán una solución general teórica y práctica para cualquier encuentro entre barras de madera. Además, su relevancia técnica e industrial será elevada porque serán de montaje sencillo, económicos, se desarrollarán a partir de materiales estandarizados existentes en el mercado, constarán de pocas partes especiales y se integrarán en un sistema completo de montaje e instalación de construcciones temporales de madera. De esta manera, resultará sencillo el transporte y logística de los componentes de estas construcciones, a diferencia de lo que ocurre en las estructuras metálicas.

En una época en la que se evitan grandes inversiones y costes corrientes, se ha detectado la necesidad creciente de alquilar o construir estructuras temporales en lugar de afrontar la construcción y mantenimiento de estructuras permanentes. Algunos ejemplos de estructuras temporales son pabellones, ferias de exposiciones y sus ampliaciones, estructuras deportivas, ampliaciones hosteleras, etc.

La innovación tecnológica propuesta permitirá a las empresas del sector de la madera y de la construcción responder competitivamente a esta necesidad; y así mejorarán sus oportunidades de reciclaje en nuevos campos industriales y de internacionalización. Esto será posible porque dichos sistemas de anclaje permitirán desarrollar con madera las estructuras temporales, y por tanto serán muy superiores a las metálicas existentes en cuanto a precio, peso, montaje y logística.

Innovación en madera para construcción y arquitectura

KT Knoten (nudo KT). Este nudo está concebido para barras metálicas, que dan problemas por su peso y dificultad de transporte y montaje. Fuente: KT-MODULE.

El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, Responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Construcción de Madera, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009. En el proyecto se cuenta con un equipo de expertos que incluye ingenieros y arquitectos de experiencia internacional.

Proyecto financiado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013

Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

clip_image006clip_image007clip_image008

 

 

Share

Deja un comentario