Sistemas Biotecnológicos para la captación de la biodegradación de la madera en construcción.

Sistema CADIXEl sistema CADIX, desarrollado por AIDIMA ha consistido en desarrollar e implementar un sistema completamente automatizado para la detección de insectos xilófagos (termitas, carcomas, hongos de pudrición) en hogares particulares y edificios públicos (iglesias, museos, etc..). Los investigadores de AIDIMA en este proyecto han recibido el importante premio Schweighofer por el desarrollo del mismo.

El sistema se basa en un conjunto de sensores que periódicamente monetizan el estado de la madera. Para ello, comprueban que la madera se encuentre en buenas condiciones y detectan la presencia de insectos xilófagos. La central de alarmas tiene dos misiones: detectar de forma no destructiva la presencia de insectos xilófagos e un inmueble, así como la localización exactas de las zonas de ataque y monitorizar las condiciones físicas y químicas de la madera estructural y decorativa y avisar si éstas son favorables para el ataque de insectos.

Visión Artificial para evitar la aparición de defectos.

Vision Artificial de DefectosAnte la necesidad de la industria del mueble y afines de evitar la aparición de defectos durante los procesos de acabado (pintado, lacado, barnizado, aplicación de lasures, revestimiento de tableros con melaminas con papel termofusible, con chapas, etc.,

AIDIMA trabaja en proyectos de visión artificial. Según un estudio realizado el 80% de las reclamaciones en el sector del mueble son debidas a defectos en el acabado. Una detección temprana de los defectos en la línea de producción, mejorará la calidad de los productos. Así pues, se trabaja en la implementación y adaptación industrial de métodos de detección y clasificación de defectos en los recubrimientos. Dichos métodos basados en técnicas de tratamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Visión Espectral, para el control de calidad en procesos.

Vision Espectral para el control de calidad También se están desarrollando sistemas de visión espectral de aplicación industrial para automatizar la inspección y el control de calidad en procesos y permitirá más eficazmente detectar los defectos de la madera aserrada y las chapas así como los ataques de hongos. La visión espectral se basa en recoger y procesar radiación en muchas bandas que cubren zonas amplias del espectro electromagnético. En el sector de la madera y el mueble, la visión espectral supondrá dos grandes avances de interés industrial: detectar más eficazmente los defectos de las chapas de madera y de la madera aserrada, y la formación temprana de esporas o las hifas de hongos xilófagos y de la biodegradación que provocan en la madera.

Realidad aumentada.

Realidad AumentadaLas recreaciones virtuales en un entorno real ya son posibles. La realidad aumentada es una herramienta tecnológica innovadora y de fácil manejo que permite a cualquier industria o sector potenciar su productividad y rendimiento. Mediante un monitor o a través de unas gafas que recogen la imagen real e integran la virtual el operario podrá trabajar siguiendo las pautas que se le ira marcando según criterios de calidad. Las gafas de realidad aumentada llevan incorporado un sistema de vídeo mediante un software al que están conectados que reconoce el elemento en el que está trabajando gracias a un sistema de marcas y conecta realidad física y realidad virtual. Una vez concluida una secuencia de trabajo si las gafas detectan que se ha realizado correctamente se indica la siguiente secuencia.

Robótica, la fábrica digital.

RoboticaRespecto a la Robotización, los sistemas de alimentación y apilado de alta productividad, han pasado a la historia. Para la gestión de lotes unitarios, se requiere de manipulación mediante robots de piezas unitarias con diferentes medidas y geometrías, gestión de su identificación, así como el diseño de ubicaciones con estas restricciones e integración robot máquina. El futuro en este campo se describe como la integración de sistemas robotizados, con máquinas y procesos con una red de comunicaciones común, será sin duda el objetivo a alcanzar.

Actualmente predominan los procesos robotizados de alimentación de máquina, carga y descarga. A lo largo del año se han presentado proyectos innovadores en la aplicación de la robótica para el sector de la madera y el mueble que utilizan el robot ya no sólo para la manipulación y alimentación del material, sino para la propia mecanización del producto ampliando de esta forma la utilidad del brazo.

Nesting, fabricación eficiente.

La fabricación eficiente, con el menor consumo de tiempo y de material, recibe el nombre de nesting. La eficiencia de una producción moderna, depende cada día más de los programas utilizados. Los usuarios esperan soluciones informáticas integradas con las máquinas y que puedan acompañar todo el proceso de fabricación. Los programas informáticos se convierten así en una herramienta imprescindible para cualquier oficina técnica. Desde el primer boceto hasta el producto final, una herramienta informática ayuda a decidir en qué máquinas y con qué procesos se va a producir cada pieza a lo largo de su ruta de fabricación.

En este sentido, la adquisición de una máquina de nesting puede resultar ventajosa para cualquier empresa del sector del mueble. Mediante esta técnica de “anidado” y minimización del desperdicio por la inclusión de piezas diferentes entre sí, y con el fin de realizar todas las mecanizaciones en una máquina y en una misma fase de trabajo, se puede fabricar pedido a pedido o bien agrupar pedidos por color, chapa, etc…

‘LEAN’ y Seis Sigma.

En todo ámbito productivo que se precie, actualmente destaca la implantación de dos programas de trabajo: Lean Manufacturing y Seis Sigma. La combinación de ambos “permite a las empresas lograr sus objetivos. LeanSeis Sigma elimina defectos proyecto a proyecto, reduce desperdicios y disminuye los tiempos de entrega. Puede decirse que Lean es una metodología de trabajo que facilita actuar sobre la cadena de valor del producto o del servicio y que implica velocidad. La empresa que gestiona sus procesos según los principios que abandera esta filosofía busca sistemáticamente conocer aquello que el cliente reconoce como valor añadido y está dispuesto a pagar por ello, al tiempo que elimina aquellas operaciones del proceso que no generan valor. Hoy está en boga la filosofía Lean que aplicada a la producción significa la racionalización de la fabricación.

Gestión de procesos.

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades. La Gestión de Procesos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente. Supone una visión alternativa a la tradicional. El GDP de AIDIMA, es un software específico para la industria del mueble, solución 100% escalable y modular diseñada para la mediana empresa que abarca todas las áreas de gestión de la empresa de una forma sencilla que le permite crecer junto con su empresa a formas de gestión mas avanzadas.

Share

Deja un comentario