En España se vienen llevando a cabo en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como regional, importantes actuaciones de rehabilitación de patrimonio histórico y cultural. Existe un amplio despliegue legislativo y se han puesto en marcha numerosos programas de recuperación, restauración y rentabilización de dicho patrimonio. La aplicación de tecnologías que consigan mejorar los procesos de diagnóstico, protección, conservación, restauración y explotación sostenible de edificios históricos es una práctica necesaria para los agentes involucrados en su gestión y conservación.

Un elemento clave en cualquier edificio construido con madera son las vigasAIDIMA dispone de una metodología propia para su análisis de manera no destructiva o mínimamente invasiva, en la que se incluyen inspecciones visuales de la madera, técnicas de ultrasonidos, de resistencia a la penetración de la madera, acústicas y de medida de la humedad. El análisis no destructivo tiene ventajas suficientes como para convertirse en la técnica más utilizada en un futuro próximo en proyectos de restauración rehabilitación de estructuras de madera.

Evaluación vigas madera

El análisis que realiza AIDIMA de las vigas de madera presenta la ventaja de que el daño causado sobre estos elementos estructurales resulta insignificante en comparación con los métodos de diagnóstico estructural utilizados antaño. Puede utilizarse tanto para vigas de madera maciza como para vigas de madera laminada encolada.

Analizando los resultados obtenidos en el análisis puede determinarse el estado interno de la viga, su estado de conservación, la presencia de agentes xilófagos (termitas, hongos de pudrición, carcoma) actualmente o en el pasado, su densidad, su humedad, su módulo de elasticidad y su resistencia a flexión.

El módulo de elasticidad y la resistencia a flexión permiten clasificar las vigas de madera según la categoría de clases resistentes introducida por el Código Técnico de la Edificación (C18, C24, etc.). A partir de estos valores, el profesional puede calcular si la viga de madera está en condiciones de soportar las cargas a las que se encuentra sometida o si, por el contrario, necesita ser sustituida o reforzada. El cálculo estructural de las vigas resulta imprescindible para cualquier rehabilitación en la que se plantee conservar el mayor número de vigas posibles.

AIDIMA recomienda también soluciones de tratamientos (físicos, químicos y biológicos) y de refuerzo (mecánico, químico) para las vigas que presentan deficiencias. Gracias a los nuevos materiales que se han ido desarrollando, existen muchas soluciones económicas para el refuerzo de vigas.

Los usuarios que llegaron a esta página lo hicieron con las siguientes búsquedas: vigas de madera, vigas de madera rusticas, vigas de madera maciza, carcoma en vigas de madera, estructura de la madera, refuerzo de vigas de madera, reforzar vigas de madera, estructuras de madera, techos de madera, calculo de vigas de madera, resistencia vigas de madera.

Si desea más información acerca de la inspección y evaluación de vigas de madera, contacte con los técnicos de AIDIMA para solicitar el servicio de inspección y diagnosis de madera estructural.

Share

Deja un comentario