Tras la publicación del indice y la introducción de la Guía práctica de inspección y diagnosis de madera estructural pasamos al punto 2 de la guía, correspondiente a la inspección de la madera.

2.  INSPECCIÓN:

2.1 Métodos de evaluación madera estructural

A lo largo de los años se han realizado inspecciones de maderas sencillas con herramientas tradicionales. Con la llegada de nuevos avances tecnológicos en el sector industrial, forestal, etc., se han ido adaptando métodos y técnicas de carácter no destructivo que han ayudado a que los resultados obtenidos den una imagen más acertada de la situación real en la que se encuentran las estructuras de madera.

Técnicas y herramientas tradicionales:

  • Determinación visual del ataque por agentes xilófagos en madera. Dependiendo de los restos encontrados, galerías terrosas de termitas, agujeros de salida de insectos no sociales, etc.  se determinará el tipo de agente biodegradador.
  • Punzón, taladro, destornillador o formón,  para valorar el estado de degradación de la madera y extraer muestras.
  • Detalle del uso de un punzón para detección de degradación de maderas.
  • Martillo de nylon o en su defecto de metal, para golpear la madera en busca de zonas huecas o del mal estado en la madera.
  • Lupa, linterna, etc., para analizar visualmente el tipo de ataque.
  • Nuevas tecnologías  no destructivas
  • Resistógrafo (decaimiento de la densidad) ? Higrómetro de resistencia (humedad %)
  • Equipo de transmisión-recepción de ultrasonidos (MOE, MOR)

Resistógrafo:  Determinación de la resistencia a la penetración-barrenado para la evaluación de la madera.

Es un equipo de evaluación que permite determinar la  pérdida de densidad en la madera debida a ataques de  agentes biodegradadores. Estas pérdidas de densidad pueden deberse a huecos interiores originados por túneles de termitas, o bien a las galerías de las larvas de otros insectos xilófagos como la carcoma.
El equipo se compone de un taladro, con una broca de 3 mm de diámetro y un sistema que permite medir la resistencia que ofrece la madera a ser taladrada por medio de la medida del consumo energético.

resistógrafo resistencia madera

Mediante este equipo y a partir del perfil de resistencia que nos proporciona, podemos valorar, de forma comparativa, la resistencia de la madera así como huecos o pudriciones internas de la madera que puedan estar presentes en elementos de construcción en madera.

Para ello utilizaremos la siguiente tabla donde se establecen los parámetros de resistencia:

tabla parámetros resistencia

En general aplicaremos el Resistógrafo en las zonas de contacto de la madera con otros elementos constructivos, como son la unión viga-muro de madera, viga-pilar de madera, marco-suelo de madera, etc.

Si desea más información sobre la Guía Práctica de Inspección de Madera en Obra o sobre el servicio de Inspección y Diagnosis de madera estructural contacte los técnicos de AIDIMA.

información madera construcción

Share

Deja un comentario