Como continuación de la publicación de la Guía Práctica de Inspección de Madera en obra pasamos al punto 2.3 Inspección en obra de la madera.

Reconocimiento exterior

Antes de entrar a analizar la estructura interior de la madera estructural, cubiertas, forjados, etc., es necesario tomar datos referentes a la construcción en el exterior, ya que generalmente los problemas que se dan en el interior de las construcciones vienen ocasionados por defectos exteriores.

Los elementos a analizar son los siguientes:

  • Muros, fachadas, deslunados, patios interiores, etc. (grietas, desplazamientos, humedades, desconchones, etc.)
  • Conducciones de agua en aleros y fachadas (roturas, taponamientos)
  • Aleros (roturas)
  • Cubiertas (filtraciones por goteras, flechas o deformaciones anómalas)

inspección exterior madera obra

Reconocimiento interior

Una vez recogidos y anotados todos los datos observados en los elementos exteriores, comprobaremos como se trasladan y afectan estos a los elementos interiores para determinar el estado de la madera.
Para una correcta evaluación de la obra a analizar es necesario conocer las condiciones de los elementos, es decir si están a la vista o bien están ocultos por falsos techos o cubiertas sin acceso desde el interior. En el caso de estar ocultos, se harán pequeñas catas en los lugares con más riesgo de posibles ataques y dependiendo de los resultados obtenidos se continuará en zonas próximas o se realizarán nuevas catas para comprobar el estado de la madera. La realización de los análisis debe ir documentado con un plano de situación que realizaremos de forma previa a la inspección.
De la misma forma se debe conocer la distribución y el número de los elementos a inspeccionar ya que la evaluación no se hace sobre el total, sino sobre una muestra representativa para evitar presupuestos elevados. El nº de muestras a tomar podrá variar en función de la degradación de la madera que observemos.

Los indicios de degradación más comunes que encontraremos pueden ser:

  • Restos de regueros o canales, nidos secundarios, restos de madera atacada por la acción de las termitas
  • Agujeros de salida del adulto en insectos no sociales, serrín, túneles en la madera, etc. (líctidos, anobios, cerambícidos, etc.)
  • Desplazamiento en elementos estructurales de madera (desniveles o curvas en forjados, grietas en suelos, etc.)
  • Manchas de humedad en paredes, falsos techos, rincones ocultos, viguetas, etc.
  • Restos de hongos (cuerpos de fructificación, micelio, etc.)

degradación madera

Para ello observaremos toda la superficie haciendo especial hincapié en las zonas de riesgo más comunes:

  • Falsos techos de madera y otros elementos.
  • Marcos de madera y hojas en puertas de paso.
  • Testas de vigas de madera y viguetas incrustadas en muros.
  • Paredes (manchas, desconchados.)
  • Interiores de armarios empotrados.
  • Conducciones y almacenajes de agua en baños o cocinas (bajantes, tuberías, pozos, etc.).
  • Cajones de persianas en ventanas y puertas de madera.
  • Sótanos.

Una vez localizados los indicadores de posibles agentes degradadores procederemos a la elección de los lugares en los que se realizará la evaluación del estado real de la madera.

Uno de los dos técnicos realizará las medidas con los equipos de análisis no destructivo (Equipo de ultrasonidos, Resistógrafo, higrómetro) mientras el otro las ubica en los planos, añadiendo, además, las recomendaciones técnicas aconsejadas (sustituciones, refuerzos, reconstrucción, tratamiento) sobre los elementos o zonas analizados.

La elección del nº de ensayos se hará dependiendo del estado en que estén los distintos elementos de madera estructural.

Una vez tomados los datos necesarios, tomaremos fotografías de las muestras mas afectadas y también de panorámicas lo mas amplias posibles para tener una idea de cómo estaban ubicados los elementos de madera, posteriormente realizaremos la toma de muestras físicas de las diferentes especies de madera que pensemos que puede haber la estructura, para realizar ya una vez en los laboratorios de AIDIMA, los ensayos complementarios que creamos necesarios.

planos madera estructural

Si desea más información sobre la Guía Practica de madera en obra o el servicio de inspección y diagnosis de madera estructuralcontacte con los técnicos de AIDIMA. También puede contactarnos telefónicamente 96 136 60 70

Share

Deja un comentario