En el marco del proyecto SATIE, cofinanciado por IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del PROGRAMA de Fomento de la innovación en Institutos Tecnológicos, se está trabajando en los distintos módulos de trabajo y, entre ellos, el de inteligencia competitiva de mercado se revela como crucial, dada la actual coyuntura económica.

El objetivo del módulo de inteligencia competitiva de mercado es disponer de una información del presente de la evolución económica y competitiva de los distintos sistemas de valor de cada sector, que incluye los distintos eslabones (proveedores, fabricantes, comercios y usuarios finales).

La inteligencia competitiva de mercado, crucial para el sector del mueble y la maderaDentro del módulo de Inteligencia Competitiva de mercado se están desarrollando tareas para la gestión y el desarrollo de actividades derivadas de la información de un panel de empresas en cada uno de los sectores participantes. Estas actividades desarrolladas se centran en gestionar la actualización de los panelistas y del ABC de los diversos subsectores, obtener una adecuada representatividad del panel a través de una correcta gestión del mismo, hacer el seguimiento a empresas, realizar la explotación estadística para la obtención de los resultados obtenidos en cada oleada y posteriormente la elaboración de los informes y el envío de los mismos a empresas participantes.

Para la realización de las actividades enumeradas es importante incorporar y ampliar el análisis a nuevos clusters o subsectores productivos a medida que se vayan identificando como estratégicos dentro de cada uno de los sectores de análisis.

El proyecto pretende alinear la metodología de recogida de información de los Observatorios de mercado y al mismo tiempo incluir en la recogida de información, inputs procedentes de las líneas de investigación de prospectiva e innovación estratégica (otros módulos del proyecto). Para ello se incorporaran indicadores derivados de la medición y seguimiento de los escenarios de futuro que permitirán analizar los diferentes modelos de negocio, los cambios que se producen en el mismo, la cultura empresarial de cada sector y la sostenibilidad de los modelos de negocio frente a escenarios de futuro y en definitiva la interrelación entre las distintas variables.

Finalmente el modulo de Inteligencia Competitiva de mercado se centrará en la realización de un estudio del consumidor y la distribución en cada sector participante, como análisis de los distintos elementos del sistema de valor, así como la elaboración de publicaciones sectoriales específicas relacionadas con el entorno competitivo que permitan la vigilancia de las oportunidades y amenazas que puedan incidir en los diferentes sectores participantes. Ello supondrá una gestión del motor de búsqueda y alertas, definición de ontologías, análisis de la información, codificación y elaboración de resultados.

Respecto al módulo de inteligencia competitiva tecnológica, el objetivo se centra en identificar las principales líneas de investigación en el campo de materiales y procesos y estar alerta en el seguimiento de los productos innovadores que surgen,  su relación con el nacimiento de nuevos modelos de negocio y con la alteración de los entornos competitivos. Por lo tanto, dentro de la actividad de vigilancia del entorno tecnológico, se realiza un seguimiento de las principales tendencias e innovaciones en materias primas, nuevos materiales, productos, semielaborados y procesos, y su impacto en los ejes de innovación definidos. A través de la asistencia a ferias tecnológicas, se recogen catálogos y se analizan sus contenidos, valorando en ellos las distintas aplicaciones innovadoras. Y gracias a los contactos continuos con empresas y entes de investigación y a la asistencia a jornadas, seminarios y congresos, puede realizarse un importante seguimiento de productos y servicios innovadores, información que se gestiona en las bases de datos que componen el sistema de vigilancia tecnológica de AIDIMA.

Por otra parte, la información científico-técnica de materiales y procesos, el seguimiento de patentes y el análisis de materiales aplicados en otros sectores y productos no explorados, significa la incorporación de diferentes e importantes fuentes de información a la vigilancia tecnológica. Y con la finalidad de obtener una visión amplia del sector, una de las actividades que se está desarrollando actualmente, es conectar el sistema de vigilancia tecnológica al resto de sistemas de información, (observatorios, prospectiva, bibliotecas de materiales, etc.) y viceversa, además de recoger todas las actividades de vigilancia normativa y social, como son la identificación de las principales variables del entorno normativo: legislativo, ayudas y subvenciones, normativa, eventos, etc.

Carmen Fuertes Eugenio
Dpto. Información

Francisco Macián
Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario