Este año 2012, continúa el proyecto “Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y de densidad media”, financiado por el IMPIVA en 2011 (IMDEEA2011/131).

Los tableros estudiados en este proyecto, son los tableros más utilizados en la actualidad para la fabricación de muebles. Para su fabricación se utiliza tanto madera virgen como madera reciclada (la cual puede contener compuestos químicos como conservantes de la madera o contaminaciones producidas en la recuperación de la madera). Además este tipo de tableros requiere en su fabricación la utilización de colas basadas en polímeros de urea-formaldehído y derivados, compuestos químicos que pueden disminuir la biodegradabilidad de estos tableros.

Por otra parte, no existe prácticamente normativa referente a la realización de ensayos de biodegradabilidad en este tipo de muestras (tableros de madera y derivados), hecho que dificulta el conocimiento del impacto medioambiental que este tipo de materia prima tiene sobre el medio ambiente al finalizar su ciclo de vida útil.

tabla

Evolución de la biodegradabilidad en un tablero contrachapado de haya (realizado por duplicado).

Gracias a la realización de este proyecto se ha desarrollado una metodología para la determinación de la biodegradabilidad en tableros derivados de la madera (basado principalmente en los métodos normalizados para el cálculo de la biodegradabilidad en polímeros plásticos), mejorando aquellos aspectos que dificultaban su realización y escogiendo metodologías que, por su facilidad, favorezcan su aplicabilidad en diferentes laboratorios medioambientales.

Para más información sobre la biodegradabilidad de tableros derivados de la madera, pueden dirigirse al Laboratorio de Medio Ambiente (Departamento de Materiales y Medio Ambiente de AIDIMA).

Departamento de Materiales y Medio Ambiente

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario