Las propiedades conferidas por los nanocompuestos abren un mundo de posibilidades innovadoras capaces de ser empleadas en numerosos ámbitos. Actualmente, en el caso de la producción de materiales para mobiliario y construcción, y con especial atención a los barnices y recubrimientos, no existen empresas en España que desarrollen el potencial de estas nanopartículas para solventar los diferentes problemas que presentan sus productos.

Entre estos problemas cabe destacar, los inevitables deterioros mecánicos a los que se ven sometidos los recubrimientos durante la utilización de los sustratos que recubren, que son en gran parte responsables de la disminución de la vida media del producto. Estos factores producen pérdidas económicas anuales destinadas a mantener e incluso reemplazar el recubrimiento o el producto en sí.

En este sentido, AIDIMA, como centro coordinador, desarrolla un proyecto financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, junto con los institutos ITC, AIDICO y AIDO. En dicho proyecto, iniciado en 2010 y que tiene una duración prevista de dos años, se estudian pormenorizadamente los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat, con el objeto de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los productos recubiertos.

Dicho proyecto se titula:” Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos.” y consta de las siguientes grandes fases de actuación:

  • Recopilación y búsqueda de información relativa a los nanoaditivos con propiedades de resistencia mecánica, analizando sus características y potencialidades.
  • Determinación y estudio de las nanopartículas adquiridas.
  • Formulación, aplicación y caracterización de los barnices aditivados con las nanopartículas adquiridas que mejores características presenten.
  • Optimización de las formulaciones realizadas.

Imagen de AFM del barniz aplicado sobre soporte sin y con nanopartículas

Imagen de AFM del barniz aplicado sobre soporte sin y con nanopartículas

Durante el primer año del proyecto se han realizado extensas recopilaciones bibliográficas, de manera que basándose en los datos obtenidos, se han adquirido y formulado los nanocompuestos y recubrimientos más adecuados. Durante este último año, se van a aplicar y caracterizar los barnices aditivados obtenidos y se optimizarán las formulaciones más exitosas, con el fin de mejorar al máximo sus prestaciones mecánicas.

Alicia Marco Aleixandre
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente

Share

Deja un comentario