La orientación al usuario es un aspecto crucial para la generación de modelos de negocios sostenibles en los próximos años en el sector del mueble. AIDIMA desarrolla en la actualidad servicios que contribuyen a la renovación de los procesos de dirección estratégica, desarrollo de producto y marketing y comunicación de la empresa en dos líneas: el diseño orientado al usuario y el marketing de experiencias en el punto de venta. Estos desarrollos están vinculados al Sistema de Inteligencia Competitiva que AIDIMA impulsa desde 1998, aplicando la información sobre segmentos de consumo, tendencias y proyecciones de mercado a la detección de demandas latentes y potenciales de los usuarios.

investigacion-orientada-usuario-01El modelo industrial del sector del mueble se enfrenta al reto de desarrollar las capacidades y habilidades relativas al conocimiento del usuario y la generación de relaciones entre las empresas y los consumidores. Una característica esencial de los modelos de negocio sostenibles en los próximos años será la comprensión por parte de la empresa de las necesidades y demandas de los consumidores para realizar una propuesta de valor de éxito. Adicionalmente, la generación de valor debe ir acompañada de una comunicación adecuada en el punto de venta que incremente la percepción de valor que tienen en la actualidad los consumidores acerca del mueble y que dinamice el consumo.

AIDIMA, en sus líneas de investigación relacionadas con el consumo de muebles, desarrolla herramientas que permiten a la empresa comprender los hábitos y usos de los consumidores tanto en el hogar como en el momento de la compra. La información sobre segmentos de compra y uso es generada en el marco del Sistema de Inteligencia Competitiva del Mueble de AIDIMA (Observatorio de Mercado. Estudio Sistemático del Consumidor, Observatorio de Tendencias de Hábitat, Centro de Prospectiva del Mueble) y permite seleccionar y profundizar en el conocimiento del público objetivo de la empresa a partir de información básica (volumen de mercado actual del segmento a investigar, proyecciones demográficas, proceso de compra habitual, estilo de vida…). La selección del usuario es esencial para el correcto funcionamiento de las investigaciones y usabilidad y experiencia de compra, pues sólo a través del conocimiento previo de los aspectos sociodemográficos, trayectorias de vida y estilo de vida se pueden aplicar con eficacia los protocolos de investigación oportunos.

investigacion-orientada-usuario-02Las técnicas de segmentación se combinan con protocolos psicológicos y análisis de motivaciones y personalidad, y con la aplicación de bibliotecas electrónicas de producto, tecnología de realidad virtual y técnicas inmersitas (interacción con mando remoto, variables ambiéntales, narrativas de contextualización). De esta manera, se analiza el uso que distintos perfiles de usuarios dan al mueble en el hogar, mediante técnicas de inmersión en viviendas virtuales. El usuario interactúa con un hogar virtual adaptado a su perfil, pudiendo configurar el hogar en diferentes momentos de uso, así como recrear diferentes ambientes en cada caso. De esta manera, la herramienta permite profundizar en la vida diaria de los usuarios del mueble, detectando necesidades insatisfechas en el hogar. Por otra parte, la información obtenida de los usuarios permite aplicar técnicas de marketing experiencia en el punto de venta de mobiliario. La selección de variables ambientales (música, aroma, temperatura, iluminación…), en combinación con las configuraciones de las estancias y la información sobre el estilo de vida, permiten la recreación de ambientes en la tienda adaptados a diferentes segmentos de consumo, pudiendo anticipar las reacciones y preferencias del comprador ante la introducción de elementos que añaden emocionalidad y aspectos experienciales en el momento de la compra (elementos interactivos, variables sensoriales, etc.).

investigacion-orientada-usuario-03La investigación orientada al usuario contribuye a la renovación del modelo de negocio en el sector del mueble (tanto del fabricante como del distribuidor) y a la consecuente actualización de los procesos internos de la empresa dirección estratégica, desarrollo de producto, marketing y comunicación). De esta manera se identifican demandas existentes no satisfechas, así como demandas latentes, generando oportunidades de negocio. Todo ello implica centrar el proceso de desarrollo de producto en un diseño orientado al usuario, lo que permite renovar el concepto del mueble en sus aspectos funcionales, emocionales y sociales, y recuperar el protagonismo del usuario como eje de la generación de valor por parte del fabricante. Por otra parte, la generación y validación de puntos de venta experienciales buscan dinamizar el momento de la compra del mueble y generar un vínculo entre la tienda y el comprador más allá de la necesidad puntual de comprar un mueble. Asimismo, el fabricante también se beneficia de la investigación sobre el punto de venta, pues accede a información para la implementación de técnicas de trade marketing y mejora de la comunicación y posicionamiento del mueble en la tienda.

Vicente Sales
Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia

logos-revista

Si desea ampliar esta información no dude en contactarnos y expertos del Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia del Instituto Tecnológico AIDIMA le informarán (aidima@noticiashabitat.com) .

Share

2 Respuestas to “Investigación orientada al usuario”

  1. Mirtha Albarran dice:

    Me parece muy interesante , quisiera saber como hacer estrategias de marketing en una tienda de muebles de melamina, todo referente al marketing , como incrementar las ventas.. ideas, etc. Muchas gracias espero su respuesta

  2. Estimada Mirtha,

    Las estrategias de Marketing suelen ser personalizadas, necesitan un tiempo y una dedicación adecuada para prepararlas. Además, que cada tienda tiene un target específico y unos productos diferentes. Si necesitas asesoramiento sobre estrategias de marketing te puedes poner en contacto con nosotros y te podemos informar sobre un servicio que se llama Living Space Lab, que es muy útil y muy válido para estudiar al consumidor y poder detectar las necesidades de tu negocio, para mejorarlas y poder aumentar las ventas.

Deja un comentario