Lucha energética para el sector de la madera.

La cogeneración es el proceso mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil. Es decir, se genera energía a partir de la recuperación de otra que se pierde. Esta energía térmica generada puede ser aprovechada tanto en el proceso productivo de la empresa como en su climatización. En el caso de la madera se obtiene a partir de la incineración de los rehechos de la madera que han cumplido su ciclo de vida.

cogeneracion

Aprovechando estos deshechos se obtiene también una fuente nueva de ingresos por la venta de la energía generada a la red eléctrica. Además, como energía renovable, la utilización de la madera como fuente de energía ayudará a los países a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, influyendo positivamente en la reducción de las emisiones de CO2 del protocolo de Kyoto.

AIDIMA ha puesto de manifiesto la rentabilidad de instalar sistemas de cogeneración en las empresas del sector de la madera y el mueble.

Según la Comisión económica de Naciones Unidas para Europa, el mercado de la energía de madera está sobreviviendo a la crisis económica mejor que otros sectores. El de tipo de biomasa leñosa, utilizada como combustible para esta modalidad de energía, creció un 20% en 2008 y debería doblarse hasta el 2012. Europa es el mayor productor de este tipo de biomasa leñosa, y Canadá, es el primer exportador mundial de este producto.

Share

Deja un comentario