La Plataforma Tecnológica Forestal -FTP por su nomenclatura anglosajona- es una iniciativa creada por la Confederación Europea de Industrias de la Madera –CEI-Bois, la Confederación europea de Propietarios Forestales –CEPF, y la Confederación Europea de Industrias del Papel –CEPI, cuyo objetivo consiste en promover un foro de investigación integrado, que reúna a productores, industria, centros de investigación y administraciones con el fin de dirigir el sector forestal y de industrias derivadas hacia un desarrollo sostenible y una innovación continua que fomente su crecimiento.

La Plataforma abarca 26 países en toda Europa a través de los Grupos de Apoyo Nacional (NSG) y actúa como centro y punto en común de desarrollo para todos los actores que intervienen en las distintas cadenas de valor en el sector forestal. La FTP desarrolla y potencia la competitividad del sector a nivel europeo a través de sus actividades. Estas se basan en la implementación de la Agenda Estratégica de Investigación mediante su plasmación en programas y proyectos, la movilización  e implicación activa de todos los actores implicados en el sector forestal, la estimulación de la innovación, el apoyo a los sistemas educativos y de formación profesional para cubrir las nuevas necesidades del sector y la comunicación pública y sensibilización frente en los campos de la investigación e innovación.
ftp-plataforma-tecnologica-forestal-2La Plataforma mantiene una dialogo fluido y constructivo con la Comisión y el Parlamento Europeo, facilita el establecimiento e implementación de consorcios, informa sobre iniciativas de financiación (7º Programa Marco en Investigación y Desarrollo, Programa de Competitividad e Innovación-CIP, Interreg, Life, etc.) y presta consejo y orientación para su obtención. Así mismo, gestiona una base de datos de proyectos desarrollados en el sector a nivel europeo y difunde los avances obtenidos en los ámbitos de investigación y desarrollo.

La Plataforma por todo ello, es el mejor centro de referencia para la realización de acciones que permitan posicionar AIDIMA y a sus empresas asociadas en el Espacio Europeo de Investigación. Es el punto de encuentro entre industria, propietarios forestales, investigadores y administraciones a nivel europeo, facilitando la comunicación entre ellos y potenciando su más estrecha colaboración en proyectos europeos de I+D+i.

La oficina permanente de la FTP se encuentra en la European Forestry House (EHF), en pleno centro neurálgico de la política europea en Bruselas, frente al Parlamento Europeo. Además de su buena ubicación, se encuentra estratégicamente ubicada ya que la EFH que alberga las organizaciones forestales de mayor relevancia a nivel europeo como la Confederación Europea de Propietarios Forestales-CEPF, la Asociación Europea de Bosques Estatales-EUSTAFOR, el Instituto Forestal Europeo- EFI, la Confederación Sueca de Propietarios Forestales- Sveaskov, y recientemente la Confederación Francesa de Propietarios Forestales, entre otras.

En Bruselas se encuentra el Grupo Gestor de la Plataforma, dirigido por el Dr. Andreas Kleinschmit von Lengefeld, e integrado por cuatro personas de forma permanente a tiempo completo, aunque más de cien personas participan directamente de los organismos y grupos de trabajo a tiempo parcial.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

ftp-plataforma-tecnologica-forestal

El Grupo Gestor de la Plataforma Tecnológica Forestal tiene su sede en Bruselas, frente al Parlamento Europeo.

Share

Deja un comentario