“Si encendiste, apaga, si consumiste, recicla”

Como todos vemos día a día, algo esta cambiando en nuestra sociedad. Encontramos sostenibilidad en todas partes. Nuevos materiales, productos, procesos mas ecológicos, actividades, etc… que nos ofrecen la oportunidad de realizar el cambio y conseguir un mundo mas verde. Para poder conseguirlo dos conceptos como son La creatividad y la innovación deben movilizarse para potenciar un desarrollo sostenible y una sociedad que se preocupe por ello.

SostenibilidadLa sostenibilidad es un concepto que debe formar parte de la vida del ser humano y ser considerado como una oportunidad de poder conseguir una situación mejor para todos, realmente alcanzable, para el desarrollo de nuevos negocios. Un ejemplo claro de sostenibilidad es la del sector de la madera, que tiene una idea muy importante en comun: Los bosques son una fuente critica de recursos. Por ello la obtención de certificados forestales acreditando que la madera empleada para la fabricación procede de bosque que son repoblados y en los que no existe tala ilegal ni explotación laboral, es un tema de plena actualidad

Garantizar la sostenibilidad de los productos, es uno de los retos que la industria afronta en la actualidad, tanto en la fabricación, como en el movimiento de mercancías y su logística, considerando la totalidad de los procesos y de los agentes económicos incluidos en la cadena de valor. Es lo que ha pasado a denominarse: “El diseño verde o ECODISEÑO” convirtiéndose en el común denominador de los desarrollos de diseño de producto.

ecolabelSiguiendo las directrices de la Política Integrada de Producto de la Unión Europea, AIDIMA está trabajando en dar servicios de Ecodiseño a las empresas, para integrar aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos, tratando de minimizar  los principales impactos medioambientales en todo el ciclo de vida.

Para analizar los impactos de los cambios globales en el sector forestal y cómo minimizar las consecuencias de los mismos, también AIDIMA está trabajando en un proyecto europeo, junto a 38 organizaciones de 21 países. Un macroproyecto que ofrecerá metodologías y herramientas que sirvan para integrar el impacto de la sostenibilidad en la cadena de procesos de la madera, midiendo el funcionamiento de dicha cadena, por medio de indicadores basados en los tres pilares de la sostenibilidad: el medioambiental, el económico y el social.

Share

Deja un comentario