La empresa CONDEPOLS ha confiado en los laboratorios de AIDIMA para la certificación de su nueva tarima de exterior DECKING DISEGNA desarrollada con WPC (Wood Plastic Composite). Las conocidas como tarimas tecnológicas han evolucionado en los últimos años ofreciendo un producto que reúne cualidades estéticas y óptimas, propiedades técnicas que aseguran la durabilidad, resistencia, facilidad de instalación y bajo mantenimiento convirtiendo el WPC una alternativa cómoda para el consumidor final. DISEGNA es la marca con la CONDEPOLS comercializa sus tarimas tecnológicas y sistemas de fachadas ventiladas (WALLING) resultado de su continua labor de investigación y minucioso proceso de fabricación

La norma UNE EN 15534:2014 de la que el DISEGNA DECKING ha superado en los laboratorios de AIDIMA satisfactoriamente en su respuesta a coeficiente y de dilatación y contracción térmica, es específica para compuestos a base de materiales de celulosa y termoplásticos, comúnmente llamados compuestos de madera-plástico (WPC) o compuestos de fibra natural (NFC). Además la tarima tecnológica DECKING DISEGNA cumple con otras normas referidas a tableros derivados de la madera que aseguran su resistencia y estabilidad en respuesta a los ensayos de densidad (UNE EN 323), resistencia a la flexión y módulo de elasticidad (UNE EN 310), absorción de agua e hinchazón (UNE EN 317). Según informes de ensayo AIDIMA ref. 1411006-02.

Cada vez es mayor la  utilización de WPC (Wood Plastic Composite) en sustitución de suelos de madera tradicionales ya que ofrecen un mantenimiento sencillo al no necesitar saturadores, ni barnizado, ni tintado, solo una limpieza periódica con agua. También se ven beneficiados por su mayor resistencia que un pavimento de madera al alcanzando flexiones muy superiores gracias al uso de materias poliméricas que permiten mayor resistencia (UNE EN 310) así como la no producción de astillas (permiten caminar descalzos con el mínimo riesgo). La menor absorción de humedad (UNE EN 317) implica que las tarimas de WPC suelen tener una mejor resistencia a intemperies y rayos UVA.

tarima disegna de condepols

Como cualquier pavimento, ya sea de uso interior o exterior la tarima tecnológica DISEGNA se encuentra afectada por el Código Técnico de Edificación en vigor desde 28 de marzo de 2006, según CTE los suelos se clasifican según su resistencia al deslizamiento, de acuerdo con la norma UNE ENV 12633:2003 y realizándose el ensayo en húmedo, como se indica da continuación:

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Resistencia al deslizamiento menor o igual a 15 Clase 0
Resistencia al deslizamiento entre 16 y menor o igual a 35 Clase 1
Resistencia al deslizamiento 36 y mayor o igual que 45 Clase 2
Resistencia al deslizamiento mayor a 45 Clase

Cuanto mayor es el número de la clase, menor es el riesgo de caída por resbalar.

El ensayo se realiza sobre la superficie de la tarima según el conocido como “método del péndulo” con la pieza en húmedo y analizando tanto el sentido transversal como el longitudinal de la pieza.

Dicho código señala las clases en función de su uso, dadas en la siguiente tabla:

Clase exigible a los suelos en función de su localización

Localización y características del suelo

Clase
Zonas interiores secas

 

– superficies con pendiente menor que el 6%

– superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

 

 

1

2

Zonas interiores húmedas, tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior (1), terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc.

 

– superficies con pendiente menor que el 6%

– superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

 

 

 

 

2

3

Zonas exteriores. Piscinas (2) 3

(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido.

(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50m.

La tarima DECKING DISEGNA ha superado los ensayos realizados en los laboratorios de AIDIMA según informe de ensayo AIDIMA ref. 1411006-02, obteniendo un CLASE 3 en su coeficiente de resistencia al deslizamiento según UNE ENV 12633:2003 lo que convierte la tarima tecnológica DISEGNA en un producto perfectamente indicado para su instalación en zonas exteriores, terrazas cubiertas, bordes o playas de piscinas y cualquier superficie con pendientes igual o mayor que el 6% y escaleras.

 

Share

Deja un comentario