El uso de las colas blancas es muy frecuente en todo tipo de montajes con la madera como material principal.Los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo, conocidos popularmente como “colas blancas”, se han utilizado y se utilizan en gran medida en el encolado de madera, productos derivados de la misma y otros materiales utilizados en la fabricación del mueble, ya que son capaces de desarrollar encolados fuertes y duraderos en este tipo de materiales.

Asímismo, son de fácil manejo ya que, excepto formulaciones especiales, se trata de adhesivos de un solo componente, de aplicación a temperatura ambiente y con buena estabilidad en almacenamiento.

Otro aspecto de gran interés en este tipo de adhesivos es su baja toxicidad para el manipulador, ya que el vehículo en el que se presentan es acuoso.

El acetato de polivinilo empezó a comercializarse en 1930, aunque no se conoce con exactitud cuándo se polimerizó por primera vez. No obstante, la generalización de su uso se produjo, al igual que el de la mayoría de las resinas sintéticas, después de la Segunda Guerra Mundial. Sus aplicaciones actuales son muy variadas. Entre ellas se encuentran, además de la fabricación de adhesivos, la fabricación de pinturas, recubrimientos textiles, aditivos para hormigón, selladores, etc.

Un factor fundamental que ha contribuido a su gran extensión como materia prima para la fabricación de adhesivos, es la versatilidad que presenta, lo cual lo hace apto para encolar gran variedad de substratos. Puede presentarse como termofusible, disuelto en disolventes orgánicos o dispersados en agua. Su estructura puede ser como homopolímero, copolímero o terpolímero, y los adhesivos en los que está presente pueden tener viscosidades comprendidas en rangos amplísimos, pueden curar a muy diversas velocidades, dan lugar a líneas de colas secas translúcidas u opacas, pigmentadas o no pigmentadas y con diferentes grados de flexibilidad.

No obstante, en el encolado de madera y productos derivados de ésta, la variedad más utilizada es, con diferencia, la dispersión acuosa. Es por esto que en el resto del presente capítulo nos referiremos a las características y comportamiento de los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

AIDIMA pertenece a REDIT la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Share

18 Respuestas to “Las colas blancas y el acetato de polivinilo”

  1. jaime dominguez dice:

    gracia la imformacion me sirve de mucho. quiero agradecerles si se puede la formula base para fabricarlo y quien provee de los materiales.

  2. La fórmula base habitualmente está compuesta por una emulsión acuosa de acetato de polivnilio, con coloides y protectores coloidales (entre los que el alcohol polivinílico es el más habitual), resinas en pequeñas cantidades para conferir adhesión específica a algún material determinado y cargas para aumentar la capacidad de relleno y la viscosidad.

    para conocer porcentajes orientativos, hay que recurrir necesariamente al proveedor de los materiales, que aconsejan la proporción (a excepción de la emulsión de acetato d epoivilnilo, el resot entre en cantidad reltivamente baja).

    Proveedor: Celanese.

  3. jose ramiro ospina mejia dice:

    como puedo elaborar el acronal(sellador y adhesivo)utilizado diluido en agua para estucos y para dar mas resistencia a las pinturas

  4. Hola quiero usarlo para sellar es decir poner un capa de cola sobre cartulina, esta se sometera sobre humedad y/o agua, la cola se puede volver a su estado normal o disolver o que cola puedo comprar para que no se diluya y que le de mucho brillo gracias
    pedro

  5. Esther Adoracion dice:

    Hola: no se si estoy en un foro, pero mi duda es acerca de si el acetato de polivinilo es un material similar al copilímero acrílico pues antes siempre he usado el segundo para mezclar con pigmentos y ahora he visto que con el acetato de polivinilo la pintura me queda mas espesa y me va mejor… También quiero saber que resistencia tiene a la intemperie ya que he pintado unos marcos exteriores de ventana y quiero saber si sería mejor barnizar o no es preciso (no utilizo nunca pinturas al disovente) Gracias si alguien me contesta…

  6. Las resinas de acetato de polivinilo suelen estar aditivadas con copolimeros acrílicos para mejorar las caracerísticas del producto (viscosidad y contenido en sólidos, resistencia a la humedad) durante el proceso de fabricación del polimero base del adhesivo. Ambos productos son de similar naturaleza.

    Decir “copolimero acrílico” es decir resina acetato de polivinilo y polimero acrílico.

    El uso de esta resina para el acabado de piezas para exterior posiblemente no sea adecuado porque pueden aparecer problemas de velado

  7. El polimero de los adhesivos AcPV ya está reticulado y está en emulsión en el adhesivo líquido. La formación de película es por coalescencia por difusión y evaporación del disolvente (agua) y una vez formada no va a volver a su estado inicial. Se disolverá si el adhesivo utilizado no tiene resistencia a la humedad.

    El sellado directo de la cartulina no lo creo conveniente con este tipo de productos.

    Generalmente estas resinas Acetato de polivinilo o Acrílicas y acetato de vinilo se utilizan para el proceso de recubrimientos de papel con películas de plásticos (fabricación de plastificados de papel)

  8. Julio Cortez dice:

    ¿El pegamento blanco puede sellar vacío o estar dentro de un sistema de vacío sin que se evapore?

  9. Una vez encolados los materiales y realizado en curado, la linea de adhesivo dentro de un envase “a vacio” no se evapora.

    En cuanto a la pregunta si el adhesivo de AcPV puede sellar un envase a vacio tendria que tenerse en cuenta el diseño de la junta encolada para minimizar esfuerzos de pelado.

  10. Xabier dice:

    Hola: Me gustaría saber si el acetato de polivinilo (cola blanca) se puede añadir a un mortero cementoso con el fin de obtener plasticidad en el mortero una vez fraguado. Sería este añadido compatible con el cemento?

  11. José P.Zubieta. dice:

    Hola, encontré este blog por casualidad buscando justo el tema de composición y formulación de la cola con alcohol polivinílico y me doy cuenta. Que el acetato se polivinilo es mejor que el OH polivinilico. Como y en que porcentaje se utilizaría la resina para formar una película resistente y flexible para usarlo como tinta para serigrafía.

    Me veo obligado a desarrollarlo por que no encuentro en el mercado un filme resistente y flexible con algo de cuerpo.

    Gracias de antemano.

  12. Estimado José,

    No sabríamos decirle si mejor o peor, puesto que no lo hemos analizado en nuestros laboratorios. Lo que si que podemos decirle es que la naturaleza del curado del mortero podría provocar la hidrólisis de la resina y producir estructuras porosas.

    Si quiere realizar algún ensayo para comprobar las características del producto se puede poner en contacto con nosotros.

    Saludos,

  13. Myriam dice:

    Hola, mi madre es pintora con óleos y le gusta preparar sus propios lienzos. Está buscando, sin éxito, dónde puede comprar ACETATO DE POLIVINILO. Les agradecería mucho si me pudieran ayudar a encontrar un proveedor.
    Gracias y saludos,
    Myriam (Madrid)

  14. jose luis ambriz aguilar dice:

    Técnicamente y también de acuerdo a el precio de este material (acetato de polivinilio).
    ¿Es posible usarlo como ingrediente en la elaboración de bloques de tierra comprimida?.

    Gracias por su respuesta.

  15. Estimada Myriam, no conocemos comercios que lo distribuyan, si que conocemos empresas pero venden grandes cantidades, si estuviera interesada póngase en contacto con nosotros y le informaremos.

    Saludos,

  16. Andrés dice:

    Myriam, el acetato de polivinilo es simplemente cola de carpintero (la cola blanca). Saludos

  17. Sarita dice:

    Hola:
    Quisiera saber por que algunas colas se separan (desfasan), alguien me dijo que esto está relacionado con el porcentaje de sólidos que tiene en formulación ¿es eso correcto?

  18. Jose Luis Arnal dice:

    Hola Sara, no está relacionado. El cambio de fase esta relacionado con un problema de incompatibilidad de disolventes entre las materias primas de formulación del adhesivo (agua/disolventes) o por un problema en la formulación del adhesivo que no ha tenido en cuenta la temperatura mínima de formación de película del adhesivo cuando se aplican a baja temperatura

    Saludos

Deja un comentario