Momento de la recogida del galardón FEVES por parte de una representación de los trabajadores de MABESALEn 1993, Mabesal se convirtió en una Sociedad Anónima laboral y AIDIMA le ha concedido el certificado ‘Símbolo Calidad’. Ahora, la Federación Valenciana de Empresas de Economía Social (FEVES), que premia la participación de los trabajadores, las políticas de igualdad y la apuesta por la calidad y la innovación, la distingue por us trayectoria empresarial.

La empresa valenciana Mabesal, Maderas Beniganim S.A.L. ha sido galardonada con el XIII Premio FEVES (Federación Valenciana de Empresas de Economía Social) a la Trayectoria Empresarial. Con este galardón se reconoce la trayectoria empresarial desarrollada por esta sociedad anónima laboral y su defensa de principios como la solidaridad, la creación de empleo, la innovación, la participación de los trabajadores y la apuesta por la calidad. Una muestra de esta preocupación por la calidad es que ha conseguido el certificado ‘Símbolo Calidad’ de AIDIMA ((Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines).

La voluntad de esta empresa de Beniganim por favorecer la incorporación de sus socios, su esfuerzo por mantener la actividad empresarial en momentos de dificultades económicas, por apostar por la calidad e innovación para mejorar la competitividad y por aplicar políticas de igualdad en el ámbito laboral han sido también los motivos que han llevado a La Federación Valenciana de Empresas de Economía Social a entregarle el XIII Premio a la Trayectoria Empresarial.

Maderas Beniganim nació en 1993 cuando 46 de los 122 trabajadores de una sociedad en quiebra decidieron reflotar la empresa y mantener los puestos de trabajo constituyendo una sociedad anónima laboral (SAL). Los principios fueron duros ya que, como sucede habitualmente en estos casos, tuvieron que enfrentarse a la desconfianza inicial de los proveedores. Con el esfuerzo y el trabajo de un equipo de profesionales cualificados el 9 de agosto de 1993 salieron al mercado con la fabricación de tableros de contrachapado para el envasado de frutas y hortalizas. Después diversificaron sus productos y hoy fabrican además tableros para la industria del mueble, -con medidas más grandes- aptos para la construcción de caravanas, autocaravanas y casas de madera. Más tarde, Mabesal decidió comprar la empresa de explotaciones forestales Maderas Rovi para garantizarse el suministro la materia prima, la madera de chopo.

Dos operarias en Mabesal, Sociedad Anónima Laboral premiada por  FEVESLa empresa en cifras
Actualmente cuenta con unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados y con una plantilla de 64 trabajadores, de los que 56 son socios trabajadores. La mayor parte de su producción se destina a la exportación, concretamente el 80%. Sus productos se venden sobre todo en países como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. El 20% restante se vende en España.

La empresa ha apostado desde el principio por la calidad e innovación. Sus productos han superado los exigentes ensayos de los laboratorios de AIDIMA y poseen el certificado ‘Símbolo Calidad’. Además actualmente se está trabajando en una iniciativa que le permitirá aumentar la calidad de sus productos y al mismo tiempo abaratar costes, gracias a la adquisición de maquinaria de última tecnología.

La conciliación vida laboral vida familiar es otra de las preocupaciones de esta sociedad anónima laboral por lo que se están tomando medidas para aplicar un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y así evitar que, sobre todo las mujeres, se vean obligadas a abandonar sus puestos de trabajo por necesidades familiares.

Mabesal ha conseguido no sólo mantenerse en el mercado a pesar de las dificultades iniciales, sino que en la actualidad es una de las empresas punteras del sector, tanto por la calidad de sus artículos, como por su cuenta de resultados, actualmente factura más de 7 millones de euros.

Share

Deja un comentario