madera-construccion-aidima-1AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, dentro de sus diversos servicios de I+D+i, centra su esfuerzo en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en la construcción con madera o materiales derivados de ella, realizando la asesoria técnica en dos ámbitos básicos como es el mantenimiento de obras nuevas en construcción con  madera, y los proyectos de rehabilitación de edificios con carácter histórico.

AIDIMA asesora sobre las especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades de la obra (resistencia, ubicación, durabilidad frente agentes bióticos y abióticos, etc.). Además se presta asesoría técnica para el cálculo estructural en la construcción con madera, según Eurocódigo nº 5.

ADIDIMA presta sus servicios a:

  • Empresas de construcción y rehabilitación.
  • Laboratorios de control de calidad en construcción.
  • Carpinteros.
  • Fabricantes de mobiliario exterior.
  • Empresas de control de plagas.
  • Administradores de fincas.
  • Otros organismos y entidades.

Estos servicios se centran en el estudio de la madera en construcción, tanto estructural (vigas, cerchas, tableros estructurales, pares, parecillos, elementos marinos, etc.) como no estructural (pavimentos, revestimientos, escaleras, puertas, etc.) evaluando integralmente su calidad y adecuación al uso.

El objetivo de este servicio es asesorar y colaborar con los diferentes clientes sobre la madera puesta en obra, ya sea sobre estos elementos de madera tanto en el interior como en el exterior.

Los daños y defectos en una estructura de madera se deben principalmente a cuatro causas, como se señalan a continuación.

DEGRADACIÓN BIÓTICA, causada por la acción biodegradadota de organismos xilófagos, ya sean insectos sociales como las termitas o insectos de ciclo larvario como las carcomas o polillas (anóbidos, cerambícidos, etc.), o se trate de hongos de pudrición (parda o cúbica, blanca, etc.) o cromógenos (azulado).

DEGRADACIÓN ABIÓTICA, causada por la exposición a la intemperie (viento, rayos solares, agua) o al fuego.

INESTABILIDAD DIMENSIONAL, se debe a que la madera es higroscópica y anisótropa; según las condiciones ambientales, hincha y contrae de forma irregular en distintas direcciones, lo cual provoca fendas, hendiduras, etc.

FALTA DE CALIDAD DESTRUCTURAL, puede deberse al uso inapropiado de especies de madera, a la presencia de defectos internos (nudos, fendas, madera juvenil, madera de reacción, etc.) a deficiencias en el cálculo de las estructuras o simplemente al efecto de la edad acusados por la madera.

reparaciones-madera-construccionLos técnicos de AIDIMA realizan una inspección técnica inicial con el fin de conocer el estado de una estructura, de cualquier instalación con madera o derivados de ella y determinar las acciones pertinentes. Para ello se utilizan técnicas de evaluación no destructiva.

Después, en las instalaciones de AIDIMA, se realizan los análisis y ensayos apropiados para las muestras tomadas en la inspección. Las conclusiones prácticas para un cliente se plasman en un informe técnico9 en tres apartados:

Identificación
En la identificación de los posibles daños, se realiza un reconocimiento exterior, seguido de un reconocimiento interior “in situ”, analizando minuciosamente las zonas de riesgo marcadas, donde se hallen indicios de degradación (grietas, regueros de termitas, restos de serrín de carcoma, etc.)

Evaluación
Para la evaluación de la calidad estructural de las muestras, del estado en que se encuentran los elementos de madera y a que son debidos los daños (daños abióticos o bióticos) AIDIMA utiliza tecnologías no destructivas. Por un lado se usan herramientas manuales o tradicionales (martillo, punzón, etc.), y por otro herramientas basadas en tecnologías innovadoras (ultrasonidos, tomografía 3D computerizada, impulsos de vibración, resistencia al barrenado, etc.).

Recomendaciones prácticas
Tras encontrar los posibles daños, recoger muestras y realizar las pruebas necesarias (análisis y ensayos), AIDIMA emite el diagnóstico. Los daños reflejados en el diagnóstico pueden deberse a daños abióticos (fuego, radiación solar, etc.), o bien a daños bióticos (pudrición de hongos, insectos de ciclo larvario o sociales, etc.) o a ambos conjuntamente. En el informe se desarrollan y argumentan los resultados obtenidos en la evaluación. Esta información resulta muy útil para los solicitantes del informe ya que contienen las recomendaciones más oportunas en cada caso, a nivel estructural, curativas o preventivas del lugar analizado, junto con los planos de situación de las catas y las fotografías mas representativas de los datos recogidos.

Algunos ejemplos de las recomendaciones que se recogen en los informes podrían ser las que siguen:

  • Eliminación de los focos de humedad existentes que afectan a la madera.
  • Las reparaciones y sustituciones de los elementos tanto estructurales como no estructurales.
  • Los tratamientos preventivo-curativos aplicables para cada caso.
  • Recomendaciones prácticas para un buen mantenimiento de la madera puesta en obra.

Guillermo Martínez
Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Más información sobre el Servicio técnico de inspección y diagnosis de madera estructural:  Servicio Patrimonio

Share

1 Respuestas to “Madera en construcción”

  1. Hector dice:

    Muy bueno y muy claro todo. Aconsejable totalmente. Siempre es aconsejable recurrir a profesionales a la hora de la construcción y más cuando se trate de materiales tan nobles como es la madera.

Deja un comentario