Mª José Núñez, Simona Agresta, Carmen Biel, durante la presentación de los primeros resultadosA finales del pasado año 2010 se celebró en Valencia la jornada “Materiales innovadores para el ecodiseño de muebles” organizada por el Instituto Tecnológico del mueble, madera, embalaje y afines (AIDIMA) en el marco del proyecto europeo PLANET DESIGN Innovation through design for a competitive and sustainable society, que reunió a empresas, diseñadores, e investigadores para dar a conocer a las empresas españolas del sector del mueble los resultados obtenidos en el proyecto PLANET DESIGN y analizar las ventajas que la eco-innovación a través del diseño para las empresas del sector madera-mueble para mejorar su competitividad.

En esta jornada, que estuvo presidida por Mª José Núñez, Directora del Departamento de Tecnologías de la Información de AIDIMA, participaron como ponentes los socios del proyecto y empresas e instituciones de reconocido prestigio en el sector del mueble, los cuales mostraron los avances obtenidos en el sector en materia de sostenibilidad: nuevos materiales y tendencias de diseño así como las ventajas de la aplicación de herramientas como el ecodiseño o los sistemas de ecoetiquetado .

La coordinadora del proyecto PLANET DESIGN, Simona Agresta del Centro Legno Arredo Cantù srl (CLAC) en Italia, describió los principales objetivos del proyecto y Elena Pacenti, Directora de Domus Academy Research and Consulting, mostró las herramientas de apoyo desarrolladas en el proyecto: Diagnostic Kit y Roadmaps, consistentes en unos mapas de estrategias que orientan a las empresas a identificar cuáles son los caminos a seguir para mejorar su sostenibilidad y cuáles son las herramientas más adecuadas para la consecución de sus objetivos.

Por su parte, Pilar Cordero, investigadora del CIGIP de la Universidad Politécnica de Valencia, expuso los principales resultados del estudio “El eco-diseño en el sector madera-mueble en España” en el que se ha obtenido una visión general de la situación actual del eco-diseño en el sector así como de otros aspectos como la aplicación de medidas de mejora ambiental, sistemas de gestión y ecoetiquetado, y los requisitos ambientales exigidos por el mercado.

De izquierda a derecha: Patricia Biquera, Vicente Roselló, José Ángel Rodríguez, José Gascón y Elisa ÚbedaJosé Magro, Gerente de Sostenibilidad de AENOR, habló sobre las ventajas que puede suponer para las empresas la obtención de la certificación según la norma UNE 150301 de eco-diseño y su versión internacional la norma ISO 14006 cuya publicación está prevista para julio de 2011 como una herramienta para eco-innovar y comunicar el compromiso ambiental de la organización en los productos que diseñan y fabrican, así como los principales requisitos de la norma y los pasos a seguir para obtener esta certificación. Mario Comín, Director de Proyectos de ACIERTA, destacó las ventajas competitivas que la eco-innovación a través del diseño puede tener para el sector, resaltando que debe ser entendida como una nueva concepción en el diseño basada en aportar nuevos valores al producto como respeto por el medio ambiente, innovación, conexión emocional, estética, calidad, autenticidad y compatibilidad, que contribuyan a crear riqueza y competitividad en las empresas y al fomento de un consumo sostenible en el sector del mueble.

El ecuador de la jornada fue protagonizado por Carmen Biel y Fabien Chezeau, que presentaron la biblioteca de materiales de AIDIMA, denominada MATERIALIZA, y que es la primera en España de su género. Como parte de esta presentación, durante el descanso, los asistentes pudieron examinar una selección de muestras de unos 50 materiales contenidos en MATERIALIZA, de interés para su consideración en el ecodiseño de muebles por presentar diversos aspectos ambientales beneficiosos.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Patricia Boquera, técnico del Departamento de Materiales y Medio Ambiente de AIDIMA, en la que participaron cuatro empresas valencianas punteras en sus diversos sectores, fabricantes de diversos tipos de materiales utilizados en el sector del mueble: UTISA, INDUSTRIAS OMAR, PLÁSTICOS VITERS y GALOL. Dichas empresas presentaron nuevos materiales y soluciones para el diseño de muebles cuya aplicación puede suponer una oportunidad para las empresas del sector del mueble  para ecoinnovar y mejorar su competitividad. Además las empresas aportaron los materiales ecoinnovadores a la exposición de materiales que se realizó, permitiendo a los asistentes ver y tocar el objeto de las diversas presentaciones.

José Gascón de UTISA, presentó los beneficios ambientales de la madera como sumidero de carbono, y de su empleo especialmente cuando procede de gestión forestal sostenible, lo cual puede identificar el cliente gracias a la certificación de la cadena de custodia. También se presentaron los tableros ligeros (a la vez que resistentes) de UTISA, que ayudan a reducir el consumo de recursos, y los de baja emisión de formaldehído.

José Ángel Martínez, de INDUSTRIAS OMAR, desveló los últimos desarrollos en recubrimientos para muebles, desde los resultantes de la reducción de disolventes orgánicos en las pinturas (pintura en polvo, en base acuosa y de curado ultravioleta), hasta los más avanzados con propiedades asombrosas: antibacterias, antideslizamiento, autolimpieza, dureza como cerámica, resistencia a la hidrólisis, conductividad eléctrica, conductividad térmica, o autoreparadores, gracias al empleo de nanotecnología.

Por su parte, Vicente Roselló, Gerente de la empresa PLÁSTICOS VITTERS, presentó los materiales composites, en concreto tableros y perfiles realizados con una mezcla de plástico y cáscara de arroz (si bien es más habitual el uso de partículas de madera), que presentan las ventajas de ambos tipos de materiales, y que son muy indicados para aplicaciones de uso exterior por su resistencia a las inclemencias y ataque biológico (a diferencia de la madera no tratada), baja necesidad de mantenimiento. Además de poder utilizar residuos para su fabricación, estos materiales son fácilmente reciclables.

Finalmente Elisa Úbeda, de la empresa GALOL, presentó Cromatipic®, un revolucionario proceso de cromado en seco, válido tanto para piezas plásticas como metálicas, con el cual se eliminan los contaminantes baños de los procesos tradicionales de electrodeposición de Cr+6. La calidad final obtenida con este proceso es tan elevada que cumple con los rigurosos estándares del sector de automoción.

Tras la jornada se invitó a todos los asistentes a una visita a la exposición de AIDIMA, “Amueblando el hábitat de la mano de la naturaleza” ubicada en el Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Ciencias.  El próximo mes de mayo se realizará otra jornada donde se darán a conocer más resultados del proyecto.

Departamento de Materiales y Medio Ambiente Departamento de Tecnologías de la Información
Departamento de Formación y Desarrollo de los RRHH

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario