Investigación y análisis de los materiales y productos de mobiliario que afectan a la seguridad del consumidor final y a la propia seguridad del producto

La importancia de la seguridad en la vida diaria y en el trabajo es un valor cada vez más presente en el entorno actual. El mueble, en su calidad de producto directamente destinado al consumidor, no puede ser ajeno a esa inquietud de la sociedad y, por tanto, la evaluación de su seguridad es un aspecto de gran importancia para su fabricación y comercialización.

Seguridad en el Transporte de Muebles

Existen multitud de muebles que incorporan elementos de vidrio (que pueden romperse), que disponen de dispositivos que se accionan manual o mecánicamente (pudiendo producir pinzamientos, atrapamientos) o, simplemente, que están destinados a un público de alto riesgo, como los niños y las personas mayores.

Todo ello convierte en especialmente interesante la obtención de un mueble seguro que minimice todos los riesgos potenciales o posibles daños que puedan afectar al usuaio. Además es necesario que el mueble no sólo salga de fábrica cumpliendo los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, sino que llegue al consumidor final con todas sus características intactas. Para ello el fabricante cuenta o debería contar con todo un entramado de sistemas de embalaje y transporte que lo permita. Sin embargo, muchos de estos sistemas o no están suficientemente desarrollados o adaptados a las necesidades reales de los productos a transportar, o son bastante desconocidos (incluidos los diferentes símbolos de seguridad utilizados), por lo que se hace necesario profundizar en su desarrollo y en las ventajas de su utilización.

Por todo lo dicho resulta de gran interés, tanto para el consumidor como para el fabricante y distribuidor, el desarrollo del proyecto “Investigación y análisis de los materiales y productos de mobiliario que afectan a la seguridad del consumidor final y a la propia seguridad del producto”, el cual permitirá recopilar y analizar toda la normativa y documentación existente, relacionada con la seguridad del consumidor final y del propio producto durante su transporte. De este análisis podremos establecer si es o no lo más adecuado en cada caso, de forma que si no lo es se pueda proponer los cambios o consideraciones necesarias para cada producto.

Por otro lado, y referido a todas las cuestiones y características que no vienen contempladas en la normativa, éstas se desarrollarán para establecer no sólo las implicaciones de diseño que conllevan (diseño mobiliario seguro), sino también las implicaciones técnicas en cuanto a características concretas que deberían cumplir las materias primas que utilizamos para fabricar los muebles. Y todo ello no sólo referido al mobiliario en general, sino también a los distintos sistemas que nos permitan embalar y transportar los diferentes elementos de mobiliario.

Todo ello permitirá establecer las condiciones de uso y transporte más seguras y adecuadas en cada paso (según tipos de muebles utilizados, lugares de uso y materiales empleados), y poder transferir toda esa información a los fabricantes y usuarios de todo tipo de mobiliario (tanto de destino público como privado). Por tanto, el presente proyecto presenta dos objetivos principales claramente diferenciados:

1.- Como objetivo principal se tiene que aumentar la seguridad del mobiliario para su uso por parte del consumidor y, de este modo, proporcionar al mueble un valor añadido que aumente la competitividad de los fabricantes de la Comunidad Valenciana.

2.- Asímismo, con este proyecto, también se mejorará la propia seguridad del producto hasta su puesta en servicio, de modo que se minimicen los importantes costes derivados de los daños en el transporte que se producen en el mobiliario, diseñado eficientemente su embalaje y, por lo tanto, no necesariamente conllevando un aumento en el coste del transporte.

La realización de este proyecto ofrecerá a los fabricantes de mobiliario de la Comunidad Valenciana unas completas pautas de diseño de mobiliario contrastadamente seguro, permitiendo a su vez al consumidor final el poder adquirir productos diseñados con los más elevados requisitos de seguridad. La seguridad ofrecida por los productos de mobiliario provendrá de la correcta elección de los materiales y del adecuado diseño final del producto.

Otros resultados que se obtendrán con la realización del proyecto en lo relativo a la seguridad del consumidor serán:

  • Recomendaciones en cuanto al uso de los materiales a emplear en el mobiliario seguro.
  • Pautas de diseño de mobiliario seguro (teniendo en cuenta sus características estructurales, su resistencia y su diseño)
  • Reducción del número de accidentes y daños al consumidor provocados por el uso del mobiliario.

Por otra parte, la realización del proyecto conlleva la obtención de una serie de resultados en lo relativo a la seguridad del producto:

  • Generación de un conocimiento, hasta ahora no disponible, que permitirá en la medida de lo posible, adaptar el diseño de los embalajes de mobiliario a las condiciones de transporte reales y empleadas por el sector en la actualidad.
  • Establecimiento de una serie de directrices o recomendaciones básicas a aplicar en el transporte de mobiliario, que permitirán evitar los efectos que el transporte puede tener sobre un producto que en muchas ocasiones es delicado.
  • Reducción del número de incidencias y daños en el mobiliario durante su transporte y distribución, con el consiguiente ahorro económico y de imagen para las pymes españolas.
Share

Deja un comentario