madera

El proceso de obtención de la madera es un tema realmente crucial que determina, en gran medida, la calidad del futuro mobiliario. Por ello creemos importante ocuparnos de ello dedicándole un apartado específico de este blog, adentrándonos en los entresijos del mundo arbóreo tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la perespectiva productiva.



Desde hace más de 10 años, AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos, arquitectos y empresas de rehabilitación en la evaluación de la seguridad frente incendios de edificios singulares, públicos y privados. En la historia reciente, las actividades industriales han dado lugar a sistemas productivos que, en mayor o menor medida, se han añadido a nuestra herencia cultural. Según la organización internacional TICCIH (International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), forman el patrimonio industrial los restos materiales de la tradición industrial que(...)
Puente reconstruido madera AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos y empresas de construcción tanto en la instalación como en la evaluación y rehabilitación de puentes, pasarelas y cordones dunares. El Excelentísimo Ayuntamiento de Peñíscola encargó a la empresa pública TRAGSA los trabajos de rehabilitación de un puente de madera situado en una zona céntrica de la población de Peñíscola. Para llevar a cabo la rehabilitación, TRAGSA contactó con la empresa de construcción en madera INCOFUSTA. A petición de TRAGSA, AIDIMA realizó una asesoría tecnológica, como Instituto Tecnológico(...)
Ejemplo de ataque de hongo cromógeno en una partida de madera inspeccionada por AIDIMA. Debido al origen orgánico de la madera, este material puede sufrir el ataque de agentes xilófagos como hongos de pudrición y termitas (la principal plaga de la madera), que disminuyen su resistencia mecánica.  El origen orgánico de la madera la hace susceptible de ser degradada por organismos xilófagos. Sin embargo, para la actuación de la mayoría de estos organismos xilófagos, se requieren contenidos de humedad o situaciones que no deberían ser frecuentes en estructuras de madera bien diseñadas, construidas y mantenidas. Las técnicas de tratamientos y los productos protectores de la madera(...)
inspecciom vigas madera El objetivo de este servicio tecnológico, que AIDIMA ofrece desde hace 20 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio está dirigido tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas. Folleto sobre el servicio Los daños y(...)
Detalle de análisis de una cubierta de madera con un equipo de resistografía AIDIMA utiliza distintos instrumentos y herramientas para la valoración del estado de la madera estructural y para la detección de patologías en ella. Existen diversas herramientas tecnológicas que se han desarrollado para el apoyo a la inspección y diagnosis de estructuras de madera, las cuales se basan en tecnologías innovadoras y avanzadas como la emisión-recepción de ultrasonidos, impulsos de vibración, resistencia al barrenado (resistografia), amplificación de sonido, etc., además de sistemas manuales o tradicionales (martillo, punzón, higrómetros, etc.). Esto, unido a la experiencia de los(...)
Estructura madera feria Hanover Este material derivado de la madera permite superior muchas de las limitaciones de la madera aserrada para su uso en construcción. La madera laminada encolada (MLE o glulam) es un material derivado de la madera que consiste de al menos tres láminas o listones de madera que se cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo, y se encolan entre sí. La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas. [caption id="attachment_4751" align="aligncenter" width="600"] Piezas de madera laminada(...)
Viga degradada por bajante en malas condiciones. Actualmente existen todavía en los centros históricos o urbanos de ciudades y pueblos numerosos edificios que conservan la madera como material estructural. La falta de mantenimiento y conocimiento de tales estructuras conlleva en numerosas ocasiones problemas estructurales. Estas deficiencias estructurales pueden solucionarse con antelación si las afecciones sobre la madera se detectan en el momento oportuno. La madera como material de origen biológico tiene la propiedad de ser biodegradable, y por tanto, la degradación de la madera conlleva la modificación de sus propiedades mecánicas. Los agentes que(...)
Control Calidad Maderas Debido a las condiciones climáticas de las playas y costas españolas, la ejecución de obras de madera en ellas hace necesario un exigente control de calidad. Las obras de madera que se realizan en playas y costas (como puentes, pasarelas, rampas y cordones dunares) necesitan un control de calidad para asegurar la calidad del material y su correcta instalación. AIDIMA realiza este control de calidad basándose en la normativa existente. [caption id="attachment_4664" align="aligncenter" width="620"] Ejemplo de obra supervisada por AIDIMA en la costa valenciana[/caption] El contenido de humedad de la(...)
ficha técnica tableros mabesal La empresa Maderas Beniganim,  fabricante de tableros sigue apostando por la calidad de sus productos. Durante varios años esta empresa se ha especializado en la fabricación de tableros contrachapados, la calidad es uno de los pilares fundamentales de su estrategia empresarial. De forma periódica MABESAL realiza los ensayos del Simbolo Calidad en los laboratorios de AIDIMA, los técnicos especialistas en ensayos de tableros y derivados de la madera le asesoran y le ayudan a mejorar constantemente la calidad de sus productos. Los tableros de MABESAL han sido testados en los laboratorios de AIDIMA,(...)
Innovación en madera para construcción y arquitectura AIDIMA investiga nuevos anclajes innovadores, específicos para madera, que puedan usarse para estructuras temporales de madera (pabellones, albergues, ferias, etc.). Con estos anclajes se avanzará en la I+D en madera como material de ingeniería y arquitectura, y se fomentará su uso en el campo de las estructuras temporales, donde presenta múltiples ventajas y es muy poco utilizada. La financiación del primer año del proyecto de I+D “Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera” (IDANMAD) ha sido recientemente aprobada por el IMPIVA (Instituto de la(...)
selección tipos maderas AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, cuenta con más de 750 empresas españolas asociadas. Entre los diversos servicios que ofrece de I+D+i, centra su interés en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en el uso de la madera y productos derivados en construcción, carpintería, mueble, embalaje, etc. Además, ofrece un servicio técnico de asesoramiento, inspección y diagnosis de madera para comprobar el estado de la madera, identificar el tipo de madera y ofrecer soluciones para la rehabilitación y la conservación al patrimonio. El Departamento de(...)
toma datos diagnosis madera Con este artículo, damos por finalizada la publicación de la guía Guía Práctica de Inspección de Madera en obra.  4. Resumen de tareas a realizar en la inspección de madera. Resumen de pasos a seguir en una inspección o diagnosis de madera estructural : 1. Toma de datos, situándolos en el plano, referentes a la los elementos de madera en el exterior en: Muros, fachadas, deslunados, patios interiores, etc. (grietas, desplazamientos, humedades, desconchones, etc.) Conducciones de agua en aleros y fachadas (roturas, taponamientos) Aleros (roturas) Cubiertas (filtraciones por goteras,(...)
reparación madera estructural Para darle valor al servicio de Inspección y diagnosis de Madera Estructural que ofrece AIDIMA, continuamos con la publicación de la Guía Práctica de Inspección de Madera en Obra. Con este artículo llegamos a uno de los puntos más relevantes de la guía, en concreto, al punto 2.4 Ensayos complementarios de laboratorio. - Determinación del modulo de elasticidad y resistencia a la flexión de la madera)  (Grindosonic), Este método es similar en concepto al método de transmisión-recepción de ultrasonidos. En este caso la onda es provocada por un impacto realizado con un martillo provocando una(...)
inspección exterior madera obra Como continuación de la publicación de la Guía Práctica de Inspección de Madera en obra pasamos al punto 2.3 Inspección en obra de la madera. Reconocimiento exterior Antes de entrar a analizar la estructura interior de la madera estructural, cubiertas, forjados, etc., es necesario tomar datos referentes a la construcción en el exterior, ya que generalmente los problemas que se dan en el interior de las construcciones vienen ocasionados por defectos exteriores. Los elementos a analizar son los siguientes: Muros, fachadas, deslunados, patios interiores, etc. (grietas, desplazamientos, humedades,(...)
Evaluación vigas madera En España se vienen llevando a cabo en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como regional, importantes actuaciones de rehabilitación de patrimonio histórico y cultural. Existe un amplio despliegue legislativo y se han puesto en marcha numerosos programas de recuperación, restauración y rentabilización de dicho patrimonio. La aplicación de tecnologías que consigan mejorar los procesos de diagnóstico, protección, conservación, restauración y explotación sostenible de edificios históricos es una práctica necesaria para los agentes involucrados en su gestión y conservación. Un elemento(...)