pinturas y barnices



Unión de piezas mediante bioadhesivo En los últimos años se ha asistido a un relanzamiento de los adhesivos de origen natural, dentro del sector de la madera y el mueble. Este tipo de adhesivos fueron los primeros en presentarse en el mercado, pero la aparición de los adhesivos sintéticos fue desplazándolos, debido principalmente a la heterogeneidad de su composición y a sus bajas resistencias mecánicas y frente a la humedad. En la actualidad, el creciente interés por los aspectos medioambientales (tales como la gestión de residuos, la emisión de COVs, la biodegradabilidad de los materiales), así como la obtención de formulaciones con(...)
Aidima estudia el recubrimiento del MDF con dos tipos de productos en polvo, los de curado térmico y los de curado UV El sistema de recubrimiento en polvo para MDF es una alternativa a los productos utilizados tradicionalmente para el recubrimiento del MDF, como las pinturas en base disolvente, papeles, melaminas o laminados, aunque es el más desconocido y, por ello, el que más dudas genera de cara a su posible implantación a nivel industrial. El laboratorio de pinturas y barnices de Aidima trabaja en proyectos para el desarrollo de productos y aplicaciones de los recubrimientos en polvo y realiza ensayos(...)
Siendo una de las alternativas a los productos utilizados tradicionalmente para el recubrimiento del MDF, como las pinturas en base disolvente, papeles, melaminas o laminados, el sistema de recubrimiento en polvo para MDF es el más desconocido, y por ello, el que más dudas genera de cara a su posible implantación a nivel industrial. El Laboratorio de Pinturas y Barnices de AIDIMA está trabajando en proyectos para el desarrollo de productos y aplicaciones, así como realizando ensayos de certificación y adecuación al uso de recubrimientos en polvo.   La pintura en polvo es un acabado seco, con un(...)
Mopasa Simbolo de Calidad Una empresa valenciana de pinturas, Mopasa, se ha marcado como objetivo eliminar totalmente el plomo y los metales pesados de la fabricación de pinturas, a finales de 2011. El plomo y los metales son productos tóxicos y perjudiciales tanto para las personas que los están manipulando como para el medio ambiente. Por ello, desde esta empresa de Alcàsser colaboran activamente y participan del proyecto “Alianza Global para eliminar el plomo de las pinturas” de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en colaboración con el IPPIC (International Paint and Ink Council) cuya finalidad es evitar la exposición(...)
Pinturas El reto medioambiental ha estimulado la aparición de importantes novedades. A la carrera hacia el éxito de los productos al agua en recubrimientos, la maduración de la tecnología de productos al polvo para reducir temperatura y obtener alto brillo, se une al proceso de Hot Coating para recubrir tiras de madera. AIDIMA está trabajando en medidas preventivas en medio ambiente, I+D para la prevención en origen de los impactos ambientales en el sector del mueble, especialmente en la prevención en origen de Compuestos Orgánicos Volátiles  (COVs) mediante cambios en la formulación de pinturas y(...)
decorado-madera En los últimos años se han perfeccionado de tal modo, que los decorados de superficies y de cantos que ofrecen imitaciones caso perfectas de los más variados tipos de madera y piedra. Los nuevos procesos de ennoblecimiento de superficies permiten también reproducir a la perfección el tacto de tales materiales. Presentan magníficos efectos que recrean la naturaleza, veteados de madera, reproducciones de piedra de tacto agradable, estructuras de piel realistas, etc.. En los decorados de superficies el proceso de impresión digital se integra en los sistemas de producción. Para ello, ha sido necesario(...)
Edificio EcoComercial La innovación como protector ecológico. El coste energético no solo depende del rendimiento y calidad del proceso productivo, sino también de la cantidad de energía que se desgasta o pierde durante la producción. La nueva normativa en vigor refleja los atributos de sostenibilidad que obliga a que futuras viviendas consuman menos energía y produzcan en parte energía para su autoconsumo. [caption id="attachment_1084" align="alignright" width="400" caption="Edificio EcoComercial"][/caption] Como ejemplo de ecoeficiencia energética, se ha desarrollado el edificio EcoComercial, el primer edificio(...)
cuadro-covs1 En el proceso de fabricación de mobiliario existen varias etapas que contribuyen de manera significativa a la contaminación del medio ambiente. Sin lugar a dudas, la etapa de acabado del mueble es la que produce mayor impacto ambienta. En esta etapa de acabado, se generan la mayor cantidad de residuos sólidos peligrosos de la empresa (envases de pinturas, disolventes, lodos de la depuración de las aguas residuales de la empresa, etc). También se genera una parte importante de las aguas industriales de la empresa (agua de la cabina de pintura) y por último, es la etapa en la que se producen las emisiones(...)
eurocoat-aidima Los pasados días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, tuvo lugar en Barcelona, en la sede de la Feria, la celebración del congreso anual EUROCOAT destinado a fabricantes de pinturas y barnices, así como a los usuarios de estos productos. Este congreso se celebra conjuntamente con la exposición, estando ambos eventos organizados por AETEPA, Asociación Española de Técnicos de Pinturas y Afines. Las cuestiones a tratar son muy diversas, estando destinadas a resolver situaciones candentes para el sector, pudiendo extraer una buena información sobre temas tales como: Los Polímeros de origen(...)
El grupo de trabajo CENT/TC 207/WG T "Superficies y acabados superficiales" perteneciente al Comité Europeo de Normalización CENT/TC 207 "Mobiliario", cuya coordinación desempeña AIDIMA, celebró recientemente una reunión de trabajo en la sede del LGA de Nuremberg (Alemania). Este grupo de trabajo está formado por representantes de Centros tecnológicos, Laboratorios, Organismos nacionales de normalización, Federaciones empresariales, Fabricantes de muebles y Fabricantes de pinturas y barnices, de distintos países europeos. En la actualidad, el grupo está trabajando en la revisión y actualización de(...)
pinturas-madera-03 La pintura en polvo es un acabado seco, con un contenido en sólidos del 100%, que no necesita disolverse o suspenderse en un medio líquido sino que se suministra en forma de partículas finalmente molturadas ya lista para su aplicación. Es una de las alternativas a los productos utilizados tradicionalmente para el recubrimiento del MDF, como las pinturas en base disolvente, papeles, melaminas o laminados, aunque es el sistema más desconocido y por ello el que más dudas genera entre los usuarios de cara a su posible implantación a nivel industrial. Se ha estado utlizando durante los últimos 35 años en(...)
Vídeo ensayo seguridad En el siguiente vídeo mostramos el ensayo de migración de metales solubles.  Este ensayo consiste en la determinación de la concentración de ciertos metales, procedentes de una pintura, barniz o tejido, que se solubilizan en una disolución similar al ácido gástrico que produce el estómago de una persona durante la digestión. En el laboratorio de materias primas y medio ambiente de AIDIMA se llevan a cabo estos ensayos para comprobar que mobiliario infantil tal como cunas, moisés, tronas, etc., cumplen con los requisitos mínimos de seguridad según normativa europea. Los elementos solubles se(...)