Máquina Universal de ensayo: resistencia a la cizalladura por tracción El método de de ensayo de cizalladura por tracción de juntas solapadas es un método de ensayo que permite clasificar los adhesivos de la madera de uso ESTRUCTURAL y NO ESTRUCTURAL. El ensayo consiste en encolar probetas de haya con el adhesivo a ensayar, mediante una junta normalizada y someter la unión a distintos acondicionamientos de acuerdo con las exigencias requeridas. Posteriormente a ese acondicionamiento las probetas se ensayan aplicando una fuerza de cizalla hasta rotura.
El valor de resistencia  se utiliza para clasificar los adhesivos no estructurales para uniones de madera y productos de la madera en grupos de esfuerzo.

El método de ensayo de cizalladura por tracción de juntas solapadas es un método de ensayo que permite clasificar los adhesivos de la madera de uso ESTRUCTURA y NO ESTRUCTURAL, de acuerdo con la norma UNE EN 205.

Con estos ensayos se pretende predecir el comportamiento del adhesivo frente a la línea de encolado y clasificarlos de acuerdo a por grupos de esfuerzo en las diferentes normas de adecuación a uso como por ejemplo:

Ensayo medida de la anchura de la junta solapada–    UNE EN 204 CLASIFICACIÓN DE ADHESIVOS NO ESTRUCTURALES PARA UNIONES DE MADERA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA
–    UNE EN 301 ADHESIVOS FENÓLICOS Y AMINOPLÁSTICOS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA BAJO CARGA. CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS DE COMPORTAMIENTO
–    UNE EN 12765 CLASIFICACIÓN DE ADHESIVOS TERMOENDURECIBLES PARA MADERA DE USO NO ESTRUCTURAL.

Estos ensayos son en general destructivos e implican la aplicación de fuerzas crecientes   hasta la ruptura de la junta.

Cuadro de condiciones climáticas y campos de aplicación en los distintos grupos de esfuerzoEl ensayo consiste en encolar probetas de haya con el adhesivo a ensayar y someter la junta a distintos acondicionamientos de acuerdo con las exigencias requeridas.

Posteriormente a ese acondicionamiento las probetas se ensayan aplicando una fuerza de cizalla hasta rotura.

Se calcula la resistencia a la cizalla como el cociente entre la fuerza necesaria para romper la muestra y el área de la superficie ensayada (FOTO 2 y 4).

Este valor de resistencia a la cizalla permite clasificar el adhesivo como apto para un determinado uso, siempre que se superen unos valores de resistencia tras una serie de acondicionamientos

Equipo de ensayoHay que tener en cuenta que la norma de ensayo utiliza como sustrato el haya y que la junta encolada puede no ser la utilizada en el montaje final del producto.

Esta norma permite clasificar el adhesivo manteniendo un método de ensayo estandarizado. Es por ello que, para el caso de estructuras o productos elaborados, hay que realizar así mismo los ensayos de adecuación a uso correspondiente del producto, y ensayos de envejecimiento acelerado de uniones encoladas.

Los productos que mas habitualmente se someten a estos ensayos son: madera, tableros, tejidos, espumas y mármol.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este ensayo o sobre el ensayo de tolerancia al rayado, o sobre el ensayo de resistencia a impactos y caídas no dude en contactarnos.

Enlaces relacionados:
http://www.ua.es/xcongresoadhesion/

Share

Deja un comentario