No hace mucho, AIDIMA presentó ante los medios de comunicación el proyecto DESARROLLO DE MÓDULOS TÉCNICOS INCORPORABLES A DIFERENTES CLASES DE MOBILIARIO, PARA OBTENER MUEBLES CON FUNCIONES AVANZADAS EN EL ÁMBITO DE LA DOMÓTICA.

Muebles conectados - Símbolo Calidad

El mobiliario presentado en esta jornada integra un conjunto de dispositivos y sistemas que les dotan de funcionalidades similares a las que tiene un Hogar Domótico. Por ejemplo, estos muebles permiten controlar el consumo de agua, se pueden conectar con equipos de audio y vídeo, disponen de alarmas técnicas integradas, controlan la caducidad de los alimentos, sugieren recetas de cocina según existencias disponibles, etc.

Los prototipos mostrados son el resultado de un proyecto de investigación que ha desarrollado AIDIMA, y ha sido subvencionado por IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER. Como partners técnicos han participado INMOMÁTICA en el desarrollo de las aplicaciones domóticas, y las empresas KENDO (Mobiliario auxiliar), KOO INTERNACIONAL (Mueble tapizado), MODELCUIN (Mueble de cocina) y ROYO GROUP (Muebles de baño).

En este proyecto se ha planteado el desarrollo de dispositivos domóticos que pueden funcionar de forma autónoma y están integrados en diferentes muebles, de forma que no es necesario que la instalación domótica esté preinstalada en el hogar. De cualquier forma, dado que los productos desarrollados cumplen los estándares de comunicación más extendidos, los muebles pueden integrarse perfectamente en cualquier instalación domótica existente.

Con estos prototipos, se puede hablar del inicio de una nueva generación de mobiliario: los Muebles Conectados. Este concepto abre un abanico de posibilidades enorme para los fabricantes de muebles que quieran integrar tecnología en sus productos. Cada mueble dispone de los elementos necesarios para “comunicarse e interactuar” con el resto de  dispositivos del hogar, y por tanto es capaz de transmitir y recibir órdenes: por ejemplo del sistema de iluminación, de los electrodomésticos, de otros muebles, etc.

Muebles conectados mediante dispositivos domóticos - Símbolo Calidad

De esta forma, el mobiliario deja de ser un elemento pasivo del hogar, y puede transformarse en una fuente autónoma de información muy valiosa para sus habitantes. Les puede informar mediante un SMS de cualquier incidencia que ocurra en su ausencia, o del estado de salud de la persona que esté sentada en el sillón, o de la necesidad de reponer algún alimento de la despensa.

Como valor añadido, estos Muebles Conectados, van a revolucionar la forma de instalar la domótica en los hogares, ya que con este sistema no es necesario hacer obras en la vivienda y ademas permitirá a todo el mundo acceder de una forma muy sencilla a las nuevas tecnologías y a la domotica sin necesidad de cambiar de casa.

Con este proyecto, AIDIMA ha querido demostrar que la innovación en el sector del mueble tiene un largo recorrido, y que la tecnología más actual no está reñida con productos ni con empresas que cuentan con una larga tradición, y que quieren encontrar nuevas vías para su destarrollo futuro.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario