Una empresa valenciana de pinturas, Mopasa, se ha marcado como objetivo eliminar totalmente el plomo y los metales pesados de la fabricación de pinturas, a finales de 2011. El plomo y los metales son productos tóxicos y perjudiciales tanto para las personas que los están manipulando como para el medio ambiente. Por ello, desde esta empresa de Alcàsser colaboran activamente y participan del proyecto “Alianza Global para eliminar el plomo de las pinturas” de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en colaboración con el IPPIC (International Paint and Ink Council) cuya finalidad es evitar la exposición infantil al plomo en pinturas decorativas y minimizar los riesgos de exposición laboral en pinturas industriales.

Mopasa Simbolo de Calidad
El gerente de la empresa, Vicente Pastor, explica que “Desde Mopasa estamos dirigiendo y asesorando a nuestros clientes para que utilicen pinturas sin plomo en beneficio de la salud de los trabajadores, por el medio ambiente y porque al final nos beneficiamos todos. Es curioso que desde empresas importantes nos seguían demandando pintura con plomo, por ello decidimos orientar a nuestros clientes hacia productos menos tóxicos. Con los barnices también hemos aumentado la producción de productos al agua para reducir  los disolventes y elementos tóxicos”.
El porcentaje de fabricación de pinturas sin plomo ha aumentado con los años hasta tal punto que, la empresa ha tomado la decisión, de que a finales de este año dejará de fabricar definitivamente pintura con plomo y en 2012 sólo venderá pintura sin plomo.
Actualmente se observa que en países más desarrollados se ha producido una paulatina y significativa disminución de su uso, aunque persiste en ciertos segmentos de mercado la idea de que las propiedades anti-corrosivas y de prestaciones de las pinturas que contienen plomo son superiores. Por el contrario, en países en vías de desarrollo se ha comprobado que los niveles de concentración de esta sustancia han subido a niveles alarmantes. Hoy en día la sustitución de pigmentos basados en el plomo está técnicamente resuelta con la elaboración de formulaciones algo más complejas, y en algunos casos, de coste económico superior. Con estos preparados se obtienen prestaciones totalmente equivalentes, siendo estos incrementos totalmente asumibles, teniendo en cuenta los grandes beneficios en la salud que se obtienen tanto para los usuarios del producto pintado, como para los trabajadores.
Mopasa renueva el Símbolo CalidadOtro aspecto  importante para ayudar a su desaparición parte del conocimiento y actitud del usuario a la hora de la selección de los colores de los objetos a pintar. Evitar naranjas y amarillos intensos, adaptándose a otras tonalidades, supone importantes beneficios económicos y medioambientales.
La empresa en cifras

Mopasa fabrica y distribuye  pinturas, disolventes, barnices y  recubrimientos en polvo desde 1973 y tiene 45 empleados. Entre los principales objetivos de la empresa, además de la salud laboral y el respeto por el entorno ambiental, están la calidad y la innovación, por ello cuenta con el certificado Simbolo Calidad AIDIMA desde 1996. “Contar con el apoyo de un instituto tecnológico experto en la materia que controla nuestros productos año tras año y analiza y evalúa el mejor uso de los mismos nos proporciona una gran tranquilidad”. Este año la empresa ha renovado su certificado de calidad.
Actualmente la empresa vende sus productos sobre todo a España y a Portugal, aunque tiene como objetivo aumentar la exportación. Por ello, el año pasado creó con otras empresas un consorcio llamado Skylack Consortium Sl que agrupa a varias firmas del sector (en estos momentos hay 4 empresas)  para aunar esfuerzos y salir al exterior.
Otro dato curioso es que Mopasa empezó vendiendo a clientes medianos y pequeños, pero con el tiempo y debido a la desaparición de algunas empresas pequeñas y a otros motivos,  ahora sus clientes son empresas de tamaño medio-grande. Entre ellas destacan  Mariner, Gamamobel, Muebles Ansan, Solomando, Zaragoza, Creaciones SS, Grupo Puchades, Luis Marco, Tyssen Kroupp, Televés, Mecalux, etcétera.
Share

2 Respuestas to “Mopasa renueva el Simbolo Calidad y apuesta por la pintura sin plomo”

  1. Hugo Torres dice:

    Que tal,

    estoy buscando pinturas sin plomo para juguetes de madera los cuales son para exportacion a E.U.

    Necesito alguna pintura a base de aceite que no contenga plomo.

    de agua no me sirve pues no funciona bien en productos de madera.

    espero me puedan ayudar.

    saludos,

  2. Estimado Hugo,

    Si está interesado en pintura sin plomo se puede poner en contacto con PRODUCTOS QUIMICOS MOPASA, S.L. en el teléfono 961240311

    Puede encontrar más información en: http://www.mopasa.com

    Las pinturas de esta empresa han sido ensayadas en nuestros laboratorios y han obtenido el correspondiente certificado de Calidad.

    Saludos,

Deja un comentario