Las empresas pueden minimizar el impacto ambiental generado en su actividad y aumentar la ecoeficiencia de sus procesos mediante medidas adecuadas para prevenir la contaminación, como son las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES.

¿Qué son las MTD’s?
Las empresas pueden minimizar el impacto ambiental generado en su actividad y aumentar la ecoeficiencia de sus procesos mediante medidas adecuadas para prevenir la contaminación, como son las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES.Las MTD’s (Mejores Técnicas Disponibles), conocidas también como BAT’s (Best Available Techinques), son “la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente”, según la Directiva 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre de 1996 relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (conocida como Directiva IPPC, Integrated Pollution Prevention and Control). Entendiéndose por:

  • “técnicas”: la tecnología utilizada junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada;
  • “disponibles”: las técnicas desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del sector industrial correspondiente, en condiciones económica y técnicamente viables, tomando en consideración los costes y los beneficios, tanto si las técnicas se utilizan o producen en el Estado miembro correspondiente como si no, siempre que el titular pueda tener acceso a ellas en condiciones razonables;
  • “mejores”: las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto.

El mecanismo para la definición de las MTD’s supone un intercambio de información entre distintos agentes implicados, proceso que es impulsado desde la propia Directiva IPPC.

La coordinación de estos trabajos se realiza por el Buró Europeo IPPC, organismo designado por la Comisión Europea, cuya sede está en Sevilla. El denominado “proceso de Sevilla” da como resultado los llamados BREF (“BAT References Documents”) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles.

Dicho de otra forma, las MTD’s para cada proceso productivo son aquellas técnicamente relevantes y que se puedan encontrar tanto en instalaciones existentes como futuras, caracterizadas por:

  • Generar menos residuos
  • Emplear sustancias menos peligrosas
  • Fomentar la recuperación
  • Reducir el uso de materias primas
  • Aumentar la eficacia del consumo de energía
  • Prevenir o reducir al mínimo al impacto global de las emisiones y los riesgos para el medio ambiente
  • Disminuir el riesgo de accidentes o reducir sus consecuencias para el medio ambiente

En el caso del sector del mueble, las etapas del proceso productivo con mayor incidencia ambiental son normalmente la aplicación y secado de productos de recubrimiento, así como la limpieza de pistolas y equipos de aplicación, debido fundamentalmente a la emisión de compuestos orgánicos colátiles a la atmósfera, generación de residuos peligrosos y de aguas residuales contaminadas con barnices y disolventes.

Aunque no existe un documento de referencia sobre MTD’s específico para el sector del mueble y aprobado por la Comisión, se pueden mencionar diversas técnicas disponibles que pueden ayudar a minimizar el impacto ambiental en el sector del mueble: Cambios en materias primas (p. e. barnices de alto contenido en sólidos o en base agua), cambios en tecnologías (p.e. sistemas que permitan una mayor eficacia de transferencia de producto) o buenas prácticas ambientales (métodos adecuados de limpieza o mayor aprovechamiento de las materias primas).

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

AIDIMA pertenece a REDIT la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Share

Deja un comentario