Uno de los sensores de las aplicaciones para los módulosEl proyecto DESARROLLO DE MÓDULOS TÉCNICOS INCORPORABLES A DIFERENTES CLASES DE MOBILIARIO, PARA OBTENER MUEBLES CON FUNCIONES AVANZADAS EN EL ÁMBITO DE LA DOMÓTICA está financiado por IMPIVA y la Unión Europea a través de fondos FEDER. Pasado el primer año se dispone de las especificaciones técnicas y funcionales de muebles domóticos. En este segundo año se trata de desarrollar los prototipos, realizar las pruebas pertinentes, y elaborar las especificaciones de integración.

Con el conocimiento de la tecnología existente en el mercado y las especificaciones técnicas para cada módulo a desarrollar, que describen las funcionalidades, la tecnología a utilizar en cada dispositivo, las pruebas realizadas, sus resultados, el diseño de cada módulo, y los protocolos de prueba de los prototipos, se comenzará a desarrollar el prototipado de dichos módulos.

Tanto los módulos, como sus funcionalidades fueron seleccionados entre las diversas aportaciones de las empresas asistentes a las jornadas realizadas con motivo del proyecto.

Ahora nos vemos inmersos en el desarrollo de los prototipos en colaboración de distintas empresas del sector, contando para ello con empresas de distinta tipologia de mueble, desde mobiliario de cocina o baño hasta fabricantes de sofás y sillería.

Los módulos a desarrollar serán un total de diez, entre los que se encuentran:

  • Despensa Inteligente. Se desea poder controlar el stock de alimentos que se tiene en casa, para poder decidir si es necesario comprar algún producto, que podemos cocinar en un momento dado o que está a punto de caducar. Además de incluir un completo sistema multimedia integrado en la cocina.
  • Muebles de cocina seguros. Se desea poder detectar cualquier imprevisto en la cocina y actuar en consecuencia.
  • Reutilización del agua. Control de calidad del agua utilizada en una bañera y gestión de esta agua para reutilizarla en un 2º uso, dependiendo de los parámetros de control.
  • Gestión de desbordamiento para cortar el caudal del agua. Se desea poder detectar el llenado excesivo de bañeras o lavabos, deteniendo el paso del agua y/o abriendo el desagüe.
  • Camerino con luz. Se desea disponer de un “camerino” de cuarto de baño que detecte la presencia del usuario y se ilumine automáticamente con la intensidad de luz adecuada a la luz ambiente o a la hora del día. La iluminación debe ser novedosa (LED o similar). Dispondrá de alguna funcionalidad multimedia, como la de incorporar un reproductor de música u otros dispositivos.
  • Sillón Relax: Monitorización de constantes vitales. Disponer de un sistema de monitorización de determinadas constantes del usuario de un sillón relax. Este sistema puede utilizarse como un simple registro y control, como un historial clínico o como una señal de alerta.
  • Sillones y sofá Confort. Sillones y sofás capaces de personalizar, las distintas inclinaciones de cada parte del sofá o sillón (Respaldo, Asientos, etc.), así como la recogida automática, en caso de que alguna parte del sofá esté desplegada.

Miguel Esteve
Departamento de Logística y Tecnología de procesos

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

6 Respuestas to “Muebles domóticos: Integración de tecnología en el mobiliario”

  1. francisco garcia diaz dice:

    Buenas tardes.

    Tengo que escribir un artículo sobre tecnología actual del mueble (luces led, muebles con conexión para Ipod, trampillas de donde emerge un televisor, etc). Es para publicar en la revista Intermobil del próximo mes de enero, el artículo tendrían que entregarlo antes del 10 de diciembre. Si me pudieran enviar alguna información se lo agradecería mucho.

    Att. Paco García.

  2. Estimado Paco, ya hemos gestionado su solicitud de información. En breves recibirá un correo electrónico con la información que tenemos disponible sobre muebles domóticos y las nuevas tecnologías en el hábitat.

    Saludos,

  3. La domótica en la cocina sigue siendo asignatura pendiente, aunque es cierto que ya se han desarrollado muchos elementos, día a día se van mejorando y considero que aún hay camino por recorrer.Todo avance tecnológico es bienvenido.

Deja un comentario