NANOHABITAT es un proyecto financiado por la Consellería de Industria de la Generalitat Valenciana y por fondos FEDER dentro del programa de acciones estratégicas de diversificación Industrial.

Este proyecto nace de la iniciativa conjunta de varias empresas (CYES, ANDREU WORLD, UTISA, UBE, POLYTEC QUIMICA, GADEA HERMANOS, FERRO y SYSTEM-POOL) junto con cuatro centros tecnológicos (AIDIMA, AIMPLAS, ITC y AIDICO) con experiencia previa en el desarrollo de nanomateriales para productos de uso en construcción y hábitat.

El principal objetivo de NANOHABITAT es desarrollar nuevos materiales basados en nanotecnología, aplicables en los sectores de construcción y hábitat, aportando productos con nuevas funcionalidades; autoreparación, propiedades ópticas, biocidas, superhidrofobicidad, superoleofobicidad, resistencia al fuego y disipación de carga estática.

Esquema de vivienda Nanohabitat con propiedades multifuncionales.

Esquema de vivienda Nanohabitat con propiedades multifuncionales.

El proyecto, gracias a la colaboración entre las empresas y los Institutos Tecnológicos citados, va a ofrecer soluciones para el desarrollo de nuevos materiales con un alto valor añadido que permitirán a las empresas participantes impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional y potenciar la diversificación industrial de sus productos.

Otro de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de nuevos procesos de producción industrial de nanomateriales de bajo consumo energético y sin ningún impacto ambiental, aplicando procesos de la química verde.

Actualmente se está trabajando principalmente en las fases que conllevan el desarrollo de nanocargas y recubrimientos nanoestructurados, el desarrollo de procesos de dispersión y la aplicación y caracterización de nanofuncionalidades. Los resultados obtenidos hasta ahora son positivos respecto a las cuatro líneas de investigación del proyecto:

  • Acabados con propiedades de superhidrofobicidad
  • Hormigones con propiedades de autorreparación y nuevas propiedades ópticas
  • Pavimentos poliméricos con propiedades biocidas y antiestáticas
  • Materiales híbridos nanoestructurados superhidrofóbicos y oleofóbicos, con altas prestaciones mecánicas y de elevada resistencia al fuego.

Dentro de este proyecto, ANDREU WORLD y UTISA desarrollan, con la colaboración de AIDIMA, materiales acabados con propiedades de superhidrofobicidad.

Se consideran superficies superhidrófobas aquéllas que son extremadamente difíciles de mojar, presentando el agua depositada ángulos de contacto superiores a 150º. La consecución de estas superficies mediante tratamientos con nanocompuestos, permite obtener materiales idóneos para mobiliario de exterior u otros productos que se encuentren sometidos a la intemperie.

Es más, dado que también se está investigando el efecto de la rugosidad en la hidrofobicidad del material, se podría diseñar un material en el que se produjera una autolimpieza durante los días de lluvia. Consiguiendo un área de contacto mínima entre las partículas de suciedad y la superficie del material, cuando la gota de lluvia cae sobre una superficie inclinada, la partícula es arrastrada siempre que la fuerza de absorción de la partícula sea mayor que la fuerza estática de fricción entre la partícula y la superficie del material.

Tras la consecución de los primeros resultados, se prevé que los materiales del proyecto NANOHABITAT sean aplicables en el mercado en un corto plazo de tiempo.

Julián Moratalla
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente

Share

Deja un comentario