“NON-STRESS CABIN. Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas” nace con un enfoque de diseño centrado en el usuario, y es un paso más en la cooperación entre AIDIMA, AITEX e INESCOP en materia de equipamiento innovador para el sector aeronáutico.

AIDIMA - Interior de una cabina de pasajeros aeronáutica.

Interior de una cabina de pasajeros aeronáutica.

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y mejora del confort del pasajero en el interior de cabinas aeronáuticas. Para ello, los desarrollos técnicos del proyecto se basarán en una investigación previa realizada con viajeros habituales de avión que experimentan diferentes niveles de ansiedad durante el vuelo. La investigación con usuarios también definirá una serie de perfiles sensoriales (aromas, música, temperatura…) preferidos por los pasajeros para generar ambientes relajantes. A partir de la información recogida de los usuarios, se trabajará en el desarrollo técnico de tres sistemas complementarios: la aplicación de paneles acústicos derivados de la madera para la reducción de ruidos y vibraciones, un sistema de captura de señales corporales integrado en el asiento para la medida del grado de confort/stress del usuario, y textiles inteligentes que contribuyan a la generación de los ambientes definidos. Los desarrollos serán integrados y probados en un prototipo virtual con una muestra de usuarios.

Los resultados esperados del proyecto mejorarán el interiorismo de las cabinas de los aviones, a través de la medición, evaluación y estimulación del confort mediante la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras no presentes en los actuales mercados aéreos.

NON-STRESS CABIN es un proyecto de I+D en colaboración entre AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines), AITEX (Instituto Tecnológico Textil) e INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas), con una duración prevista de tres años (2012-2014).

El proyecto está financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA – GENERALITAT VALENCIANA) y la UNION EUROPEA mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 AIDIMA

Share

Deja un comentario