Una norma se define como un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices o caracterí­sticas para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria, según la definición de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa.

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

* Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
* Son elaborados por consenso de las partes interesadas: Fabricantes, Administraciones, Usuarios y consumidores, Centros de investigación y laboratorios, Asociaciones y Colegios Profesionales, Agentes Sociales, etc.
* Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
* Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
* Están disponibles al público.

Por consiguiente, una norma no es de obligado cumplimiento, al contrario que una Ley o un Real Decreto emitido por la Administración de un paí­s, etc., que sí­ lo son. Una norma serí­a de obligado cumplimiento si una legislación o directiva en concreto solicitase el cumplimento de la misma.

Por ejemplo la Dirección General de Consumo considera que determinadas normas si resultan de obligado cumplimiento por ejemplo para productos infantiles.

Share

2 Respuestas to “Norma”

  1. Hola,

    Por favor necesito los objetivos y simbolo de la organización mundial del comercio.

  2. A continuación le facilitamos el enlace donde puede encontrar toda la información sobre la Organización Mundial del Comercio http://www.wto.org/indexsp.htm

Deja un comentario