En el Departamento de Embalaje y Transporte de AIDIMA, realizamos ensayos de homologación de contenedores fijos de residuos urbanos (RSU) con capacidad hasta 5000 litros, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior, según los requisitos de la nueva norma europea EN 13071-1:2008 que sustituye a la anterior EN 13071-1:2002.

ensayo certificacion impacto horizontal

Foto: Ensayo de impacto horizontal sobre contenedor de RSU.

La principal novedad de esta revisión es la incorporación de un nuevo ensayo, denominado: “Resistencia del techo”, que permite evaluar la resistencia del mismo frente a condiciones climáticas, como por ejemplo cargas debidas a nevadas; y a otras sobrecargas.

Además se ha introducido una parte 2 a la norma, que añade los requisitos adicionales para sistemas enterrados y parcialmente enterrados, y que hasta la fecha carecía de un marco normativo. Principalmente se incluyen ensayos relacionados con la seguridad de las personas, como que no haya aristas cortantes en los elementos externos del contenedor, etc.

Asimismo también se realizan ensayos según la norma EN 12574-1:2007, EN 12574-2:2007 y EN 12574-3:2007 que aplica a los contenedores fijos para residuos con capacidades hasta 10000 litros con tapas planas o abovedadas. En la parte 1 se verifican dimensiones y diseño de los contenedores, mientras que la parte 2 es específica de requisitos de funcionamiento y métodos de ensayo. La parte 3 es relativa a requisitos de seguridad e higiene. Por último los contenedores móviles de hasta 1700 litros, se contemplan en la norma EN 840-1/2/3/4/5/6 del 2004. Esta norma tiene 6 partes, aplicables en función del diseño de cada contenedor y del volumen de carga que tenga desde los 80 litros hasta los 1700 litros.

Hay un requisito común a las tres normas contempladas, y consiste en la realización de ensayos de impacto en cada cara y arista de los contenedores, al objeto de evaluar la fragilidad de los mismos. El laboratorio dispone del equipamiento y personal cualificado necesario para la ejecución de todos los ensayos mencionados y contenidos en las normas. Una vez realizada la batería de ensayos que proceda, AIDIMA documenta los resultados en un informe técnico y expide la certificación correspondiente.

Jaime Boscá Tarín, Técnico del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA

Si desea ampliar información sobre el Servicio de certificación de ensayos para contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) puede visitar Ingeniería de Embalaje o solicitar el contácto de un técnico.

Share

Deja un comentario