Normativa y estándares en puertasÉsta es la normativa básica y la reglamentación de referencia en lo que a estándares de calidad en la fabricación e instalación de puertas de madera se refiere:

UNE 56200:2003 EX. Puertas de madera. Criterios ecológicos. Esta norma establece criterios ecológicos para fabricar puertas que producen un menor impacto sobre el medio ambiente.
UNE-EN 14220:2007. Madera y materiales derivados de la madera para ventanas exteriores, hojas de puertas exteriores y cercos de puertas exteriores. Requisitos y especificaciones. Esta norma establece los requisitos básicos de la madera y de los productos derivados de ella que forman parte de las ventanas, hojas de puerta y los cercos para exterior para exterior (aspecto, durabilidad y otras características físicas).
UNE-EN 14221:2007. Madera y materiales derivados de la madera para ventanas interiores, hojas de puertas interiores y cercos de puertas interiores. Requisitos y especificaciones. Esta norma establece los requisitos básicos de la madera y de los productos derivados de ella que forman parte de las ventanas, hojas de puerta y los cercos para exterior para interior (aspecto, durabilidad y otras características físicas).
UNE 56801:2008. Unidad de hueco de puerta de madera. Terminología, definiciones y clasificación. Esta norma establece los términos y definiciones relacionados con la unidades de hueco de puerta de madera o derivados.

UNE 56802:2001. Unidad de hueco de puerta demadera. Medidas y tolerancias. Esta norma establece las medidas nominales y las tolerancias de los elementos que forman launidad de hueco de puerta.

UNE 56803:2000. Hojas de puerta. Especificacionescomplementarias. Esta norma establece las características (dimensiones, humedad, esfuerzos mecánicos, etc.) delas hojas de puerta fabricadas con madera oderivados.

UNE 56877:2000. Hojas de puerta. Medición de las dimensiones del bastidor y refuerzo de la cerradura. Esta norma establece el procedimiento para la medición de anchura de perfil de bastidor y refuerzo de la cerradura en las puertas planas con estructura alveolar.

UNE-EN 14351-1:2006. Ventanas y puertas peatonales exteriores. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas peatonales exteriores sin características de resistencia al fuego y/o control de humo. Esta norma define, independientemente del material, las características de prestación que son aplicables a las ventanas, puertas exteriores peatonales y pantallas.

UNE-EN 14600:2006. Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos. Requisitos y clasificación. Esta norma identifica los requisitos particulares y clasificaciones necesarias para demostrar las características de resistencia al fuego, control de paso de humo y durabilidad del autocierre para puertas peatonales, industriales y ventanas practicables.

UNE-EN 1634-1:2000. Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables. Esta norma especifica el procedimiento a seguir para el ensayo de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos, diseñados para su instalación en huecos de elementos de separación vertical.

Código Técnico de la Edificación. DB SI. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. Indica las prestaciones de resistencia al fuego establecidas para las puertas de madera.

Código Técnico de la Edificación. DB HS. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de salubridad. Indica los caudales mínimos de ventilación que deben cumplir las puertas.

Código Técnico de la Edificación. DB HR. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido. Indica las prestaciones de aislamiento acústico establecidas para las puertas de madera.

RD 312/2006, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de la construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y resistencia al fuego.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

4 Respuestas to “Normativa de referencia en puertas de madera”

  1. JUANCACH dice:

    Buenos días: Tengo instaladas 12 ventanas en carpintería metálica del año 2006. En la parte inferior e insertada con letras blancas en el cristal, aparece “ISOLAR AS S1 C5″. Ma puden decir qué significa tal código y si estas ventanas estaban descatalogadas en ese año. Son de una calidad muy deficiente. Muchas gracias.

  2. Estimado señor,

    No podemos responder a su pregunta, nuestros técnicos son especialistas en madera y derivados. Para ello debería ponerse en contacto con fabricantes de carpintería metálica o con el Instituto Tecnológico Metalmecánico.

    Saludos,

  3. jose ramon dice:

    Buenas tardes, necesitaría tener acceso a la norma 56802:2012

    Gracias por su ayuda.

  4. jlarnal dice:

    Estimado José Ramón, no podemos facilitarle la norma, la tiene que comprar en Aenor.es ya que no está permitido facilitar las normas a terceros.
    Saludos,

Deja un comentario