AIDIMA ha concluido el proyecto de investigación titulado “Investigación de nuevos materiales y procesos de recubrimiento y montaje para elementos de carpintería de madera de uso interior y exterior”, financiado por el IMPIVA y FEDER, con una duración de dos años (2008 y 2009).

El motivo que ha impulsado a realizar este proyecto, destinado a profundizar en el conocimiento de las posibilidades de la madera y derivados para aplicaciones en la carpintería y en el desarrollo de nuevos materiales que mejoraran las prestaciones para este uso, es porque desde hace unos años se está observando un crecimiento muy importante en el empleo de madera y derivados para la construcción de elementos de carpintería (ventanas, revestimiento de paredes y suelos…), sustituyendo este material a otros, tales como metal, cemento, cerámica, plástico.

El empleo de la madera y sus derivados en la fabricación de elementos de carpintería tiene un beneficio adicional a otros que se puedan presentar por las características físico- químicas de la madera. Se trata de su ventaja ambiental al ser un material renovable y presentar una posición ventajosa en el balance de fijación de CO2. Esto hace que el público encuentre una nueva razón para adquirir elementos de carpintería construidos con madera y derivados.

En el proyecto se ha estudiado la caracterización de los materiales más recientes que han aparecido en el mercado, analizando su idoneidad para ser utilizados en la fabricación de diversos elementos de carpintería.

En este análisis se tuvieron en cuenta, además de las especificaciones normativas y de mercado, los requisitos que aparecen en el Código Técnico de Edificación (CTE) y en el marcado CE de aplicación, tales como resistencias térmicas y conductividad electroestática. Tras estudiar la idoneidad de estos materiales novedosos, se procedió a modificarlos, con el fin de mejorar algunas prestaciones y que se adecuaran mejor a las exigencias del cliente y legislativas.

Asimismo, tal como se ha indicado arriba, se estudiaron y plasmaron las ventajas ambientales de utilizar madera y derivados en la fabricación de estos elementos de carpintería, frente al empleo de otros materiales, contemplando desde la huella de carbono (medida del impacto de la fabricación y uso del producto sobre el ambiente, según la cantidad de gases de efecto invernadero producida) hasta el análisis de ciclo de vida (valoración objetiva del impacto ambiental proporcionado por el producto, identificando y cuantificando las materias primas, consumo de energía y contaminación ambiental).

Los resultados obtenidos permiten ampliar un mercado muy interesante al sector, pues, tanto desde la perspectiva técnica, con el cumplimiento de requisitos poco implantados hasta el momento, como ambientales, con una posición muy ventajosa por parte de los elementos fabricados con madera y derivados, son muy alentadores para fabricantes y usuarios, debiendo los primeros realizar una buena difusión de sus productos y beneficios.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

3 Respuestas to “Nuevos materiales y procesos de recubrimiento y montaje para elementos de carpintería de madera”

  1. Ricardo dice:

    esta mañana he escuchado en Punto Radio un servicio que te dicen los presupuestos de lo que necesitas totalmente gratis, aqui os dejo el numero al que hay que llamar 902585370

  2. Estimada Sandy. AIDIMA dispone de un servicio llamado MATERIALIZA, que es una biblioteca de materiales, en la que disponemos información y documentación de materiales innovadores, si estás interesada en recibir más información sobre este servicio no dudes en ponerte en contacto.

    http://www.aidima.es/materializa/

    Gracias, un saludo

Deja un comentario