Reglamento (UE) 995/2010

Según el Reglamento (UE) 995/2010 (Reglamento EUTR), a partir del 3 de marzo de 2013 quedará prohibida la puesta en el mercado interior de la UE de madera y derivados de la madera que hayan sido obtenidos de forma ilegal. El “agente”, tal como es definido en el EUTR, tiene la obligación de ejercer la diligencia debida cuando comercializa en el mercado interior por primera vez un producto de madera u otro producto incluido en el Anexo del EUTR. Para ello, debe mantener y evaluar periódicamente un sistema de diligencia debida. Los componentes de este sistema de diligencia debida deben cumplir con los requisitos enumerados en el artículo 6.1 del EUTR y, en su caso, en el Reglamento ejecutivo de la Comisión, pendiente de ser publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Si el operador económico vende madera que ya ha sido comercializada previamente en el mercado interior, este operador no actuaría como “agente”, a los efectos del EUTR, sino como “comerciante”, tal como es definido en el citado Reglamento, no teniendo éste la obligación de ejercer la diligencia debida, aunque sí de ser capaz de identificar la trazabilidad del producto ya comercializado (Art. 5 del EUTR).

En todo caso, es potestativo del agente decidir si aplica un sistema de diligencia debida “propio” u otro facilitado por la Entidad de Supervisión. A este respecto, una de las obligaciones impuestas por el EUTR a las Entidades de Supervisión es asegurarse que los agentes que ejercen la diligencia debida a través de ellos cumplen adecuadamente con el sistema de diligencia debida propuesto. De hecho, el Art. 8.1 c) del EUTR obliga a las entidades de supervisión a adoptar las medidas oportunas en caso de incumplimiento reiterado del sistema por parte del agente.

No obstante, actualmente no se conoce qué modelos de sistema de diligencia debida son los más adecuados; es responsabilidad del agente y, en su caso, de la entidad de supervisión desarrollar su propio sistema de diligencia debida que se ajuste a sus necesidades y al suministro por parte del agente de la madera comercializada.

Sí será responsabilidad de la Administración, sin embargo, evaluar posteriormente si dicho sistema cumple con los requisitos que impone la normativa comunitaria.

A pocos meses de la entrada en vigor del EUTR, se observa que todavía no se han definido modelos de referencia, acordes con el 6.1 del EUTR, para desarrollar la diligencia debida ni tampoco directrices concretas para la verificación por los estados de la UE del cumplimiento del EUTR por parte de los agentes y entidades de supervisión, por lo que aún queda pendiente un importante trabajo de preparación para llevar a la práctica aquellos elementos que garanticen la adecuación de los sistemas de diligencia debida que se implanten y la verificación de su funcionamiento.

Desde este punto de vista, convendría sin duda tener en cuenta la labor realizada por todas aquellas empresas importadoras/ productoras de madera y productos derivados que ya han apostado por la certificación forestal para que los sistemas de diligencia debida desarrollados en el marco de dicha certificación también puedan ser admitidos para dar cumplimiento al EUTR.

Departamento de Materiales y Medio Ambiente

 Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidadno dude en contactarnos.
Share

Deja un comentario