La pintura en polvo es un acabado seco, con un contenido en sólidos del 100%, que no necesita disolverse o suspenderse en un medio líquido sino que se suministra en forma de partículas finalmente molturadas ya lista para su aplicación. Es una de las alternativas a los productos utilizados tradicionalmente para el recubrimiento del MDF, como las pinturas en base disolvente, papeles, melaminas o laminados, aunque es el sistema más desconocido y por ello el que más dudas genera entre los usuarios de cara a su posible implantación a nivel industrial.

pinturas-madera-03Se ha estado utlizando durante los últimos 35 años en el sector de acabados para metal, por las grandes ventajas que su utilización implica, pero su aplicación estaba limitada a sustratos conductivos con superficies homogéneas y capaces de soportar las altas temperaturas necesarias para el curado del polvo. Los avances realizados en esta tecnología en los últimos cinco años, han permitido su utilización a nivel industrial en una mayor variedad de sustratos, como los térmicamente sensibles, por ejemplo el MDF, y actualmente, a escala de laboratorio sobre algunas especies de madera maciza y de algunos materiales derivados de la misma.

Al conseguir resinas con puntos de fusión más bajos que las de las utilizadas para metal, alrededor de 160 – 150ºC, fue posible la utilización de las pinturas en polvo para el recubrimiento de MDF. Los acabados que se conseguían inicialmente eran pigmentados con texturados más o menos gruesos, debido a que a esas temperaturas no era posible dejar suficiente tiempo a la película para su nivelación sin dañar el sustrato. Era necesario seguir investigando para rebajar más la temperatura de fusión de las resinas, y conseguir así procesos menos agresivos para el sustrato, que dotaran a esta tecnología de una mayor versatilidad en cuanto a tipos de acabados, así como de sustratos utilizables.

Se consiguió rebajar las temperaturas hasta los 130 – 140ºC de manera que, por un lado, se superaron los problemas iniciales de agrietamiento de los cantos del MDF y, por otro, se consiguieran acabados con texturados más finos. Las características de aspecto y prestaciones de las formulaciones existentes conseguidas, como eran los acabados con diferentes grados de texturado con buenas prestaciones químicas y mecánicas, además de su facilidad de aplicación sobre piezas con geometrías irregulares, hizo que estos productos se empezaran a utilizar, en Europa y en Estados Unidos, en la fabricación de mobiliario auxiliar para HI-FI y TV, de oficina, juvenil e infantil y hostelería, así como en el recubrimiento de expositores, además de en algunos elementos utilizados en el sector de la construcción, con fines decorativos, como paneles para el revestimiento de paredes y techos.

Actualmente existen dos tipos de productos en polvo para el recubrimiento del MDF: los de baja temperatura de curado o curado térmico, y los de curado UV. Siendo los de curado UV la alternativa de futuro para esta tecnología debido a que están permitiendo obtener productos y procesos que permiten aplicaciones más versátiles.

En ambos casos, las primeras etapas del proceso de acabado (precalentamiento del sustrato y aplicación electroctática del polvo) son iguales, diferenciándose en  las etapas de fusión y curado, como puede apreciarse en las imágenes.

pinturas-madera-02En el curado térmico (fusión y curado del polvo) se realiza en hornos de convección o por radiación IR. La reacción de polimerización comienza inmediatamente, limtando la nivelación de la película fundida. Se requieren entre 15 y 25 minutos, a temperaturas comprendidas entre 120 y 140ºC, dependiendo del producto utilizado.

En cambio, en los productos de curado UV, las etapas de fusión y curado están separadas físicamente, lo que permite una mejor nivelación de la película y por lo tanto una mayor variedad en el grado de texturizado, y la única opción para conseguir acabados lisos. Primero tiene lugar la fusión del polvo durante 60 – 120 segundo en horno de IR (temperatura superficial entre 100 – 120ºC) y a continuación, cuando la película fundida es irradiada con luz UV, se produce la reticulación polimérica (2-4 minutos en túneles de curado UV, con dosis de radiación UV entre 1000 y 3500 mJ/cm2).

Independientemente del sistema utilizado, para obtener un buen acabado es imprescindible evaluar todo el proceso en su conjunto y ajustar todos los componentes que intervienen en el proceso de acabado: soporte de MDF, producto en polvo, sistema de aplicación y hornos de curado.

El curado UV de pinturas en polvo, al igual que ocurre con los recubrimientos líquidos de curado UV, permite tiempos de curado más cortos, lo que implica una mayor productividad y un menor consumo energético. Por otra parte, el ciclo de calentamiento es menos severo que con curado térmico por lo que la elección del tipo de MDF es menos crítica, y además sería la única opción actualmente para obtener buenos resultados sobre madera. Hay que añadir que, como ocurre siempre  que existe un curado químico, el acabado presenta mejores resistencias físicas y químicas. Pero, concretamente, para el caso de la pintura en polvo para madera y derivados, la ventaja más destacable es que, el curado UV, permite obtener una mayor variedad de acabados. La separación entre los pasos de fusión y curado favorece una mayor nivelación de la película y por lo tanto la posibilidad de obtener texturados más finos que con los productos de curado térmico donde no existe dicha separación, o acabados lisos. En cambio, la ventaja más destacable del curado térmico frente al UV, es que tanto las  líneas de curado como las formulaciones  son más económicas.

Share

42 Respuestas to “Pintura en polvo para madera y derivados”

  1. edgar calle dice:

    Por favor, quisiera saber más acerca de:

    Pintura en polvo electrostática acabado madera y acabado efecto cromo

    Saludos

    Edgar Calle
    ZMK diseño

  2. orangel correa cucuta dice:

    Señor Edgar Calle, necesito una resina en polvo blanca que sea inpernilisable para fachada de la obra civil. Es para mezclar con otro producto

    Mi telefono es 313 352 63 73 o el 312 520 13 62 cucuta mi correo orangelc24@hotmail.com

  3. Nosotros hemos logrado aplicar sobre mdf pintura en polvo y estamos desarrollando el mercado en argentina hace mas de un año.
    Todavia seguimos descifrando quien es nuestro cliente ya que es un sistema desconocido.
    Cualquier consulta estamos a disposicion.
    Saludos

  4. Oscar A. Pino dice:

    Señor lei con mucha atencion e interes el articulo, estamos desarrollando un producto en MDF y creo que la opcion de pintura en polvo es la indicada, me interesaria saber donde puedo conseguirla, por lo menos la pagina de alguna compañia que pudiese contactar. Muchas gracias.

  5. Estimado, nos interesa mucho la aplicación. Necesitamos más info
    Desde Chile, un cordial saludo

  6. En los próximos días publicaremos varios artículos ofreciendo información sobre la pintura en polvo, les sugerimos que se suscriban al Blog para obtener la información. Gracias, un saludo.

  7. A continuación les facilitamos las empresas que están fabricando pintura en polvo y que hemos ensayado el producto en los laboratorios de AIDIMA.

    NABER PINTURAS Y BARNICES, S.L. http://www.nabersa.com (Empresa con Simbolo Calidad)
    VALENCIANA DE RECUBRIMIENTOS, S.A. http://www.valresa.com (Empresa con Simbolo Calidad)
    ADAPTA COLOR, S.L. http://www.adaptacolor.com
    AKZO NOBEL COATINGS, S.L. http://www.akzonobel.com/es/

    Si desean más información no duden en contactar en comercial@aidima.es

  8. juan guillermo espinosa dice:

    Buenas noches,

    Estoy muy interesado en la pintura en polvo para mdf; estamos en Medellin Colombia, distribuidores de equipos, asesoría y pintura en polvo.

    Muchísimas gracias
    Juan F. Guillermo Espinosa

  9. carlos alberto tabares loaiza dice:

    Me parece una gran oportunidad para mi empresa poder contar con la posibilidad de tener acabados en pintura en polvo para mdf por eso estaré atento a la información que puedan suministrarme, gracias. me encuentro en Manizales Colombia.

  10. herbert jelvez dice:

    hola, estoy con un proyecto de poner un taller de pintura electrostatica en san luis y me intesa la posibilidad de pintar sobre MDF. agradecere mas información. gracias

  11. FERNANDO CASAS dice:

    BOGOTA COLOMBIA , ESTOY DESARROLLANDO VARIOS PROCESOS TOMANDO COMO MATERIA PRIMA LA MADERA , LES PIDO EL FAVOR ME AYUDEN CON LAS SIGUIENTES PRECISIONES. QUE EMPRESA EN COLOMBIA ME PUEDE ORIENTAR DE MANERA MAS PUNTUAL .

  12. Eduardo Daniel Borroni dice:

    Donde puedo encontrar formulaciones de pintura en polvo curado UV,para ser aplicada sobre MDF y que imite diferentes tipos de maderas.

  13. MADEL MURILLO dice:

    Buenas tardes,

    Estoy muy interesada en la pintura en polvo para mdf;un equipo de pintura electrostatica en polvo para piezas metálicas marca norson,wagner etc se puede usar al mdf????estamos en Bogotà Colombia,
    Muchísimas gracias
    Madel Herrera M

  14. MADEL MURILLO dice:

    Buenos días,

    Solicito informaciónn para poder pintar MDF con pintura en polvo. ¿Su curado a que temperatura se realiza?

    Gracias, saludos

  15. Estimado Madel, para poder contestar su solicitud, necesitaríamos que nos concretará su caso en concreto. Si desea más información o tiene algún problema sobre pintura en polvo, puede ponerse en contacto con nosotros.

    Gracias, saludos

  16. Buenos días Madel, cualquier pistola electrostática especializada para pintura en polvo sirve.

    Saludos,

  17. nicole rebeco roman dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber de alguna empresa que tenga este tipo de pintura en polvo para mdf, estoy muy interesado en este proceso de pintado por lo rápido y el cuidado del medio ambiente, yo soy de Chile y me gustaría saber más.

    Muchas gracias de antemano

  18. Omar Torres dice:

    Hola que tal , estoy iniciando en el curado de pintura en MDF pero he tenido algunos problemas de acabados entre otras cosas , podrían ustedes ayudarme ?

  19. Erasmo Ruiz dice:

    estamos interesados en instalar el proceso para MDF, requerimos asesoria, equipo y contor de proceso
    con quien puedo referirme.
    estamos en la CIudad de Mexico
    0155 25 85 46 05

  20. Nestor Catala dice:

    Hola, contamos con una linea de pintura electrostatica en polvo, para metal, y queremos agregar sobre mdf, necesito informacion contamos con un horno de convencion normal, y cinco equipos de pintura, lo que hemos conseguido en internet es que el curado ideal es con IR cataliticos, contamos en nuestra planta con 9 calefactores IR a gas Swanks de regulares dimensiones, si nos pudiesen ayudar, con alguna informacion adicional agradeceriamos mucho
    Nestor Catala Venezuela

  21. Cristóbal dice:

    Agradezco mucho su plataforma de información que es una fuente de consulta de mucha utilidad.

  22. Milton César dice:

    Hola, pues comentar que soy Pintor de Edificios y no he trabajado nunca con pintura en polvo, me parece muy interesante y ecológico el proceso, actualmente trabajo en Madrid España y me gustaría aprender más sobre tan importante tema que me parece que es genial..!! Muchas gracias. Un saludo..

  23. Felix Alonso dice:

    Hola,

    Estamos en bs as Argentina, fabricamos muebles juveniles, hace mas de 10 años que queremos pintar en polvo sobre mdf, vi su articulo y a nosotros nos interesa y necesitamos mas información para instalarlo en ARGENTINA

    Espero su contestación, Atentamente Alonso.

  24. Ricardo dice:

    Hola,
    Estoy interesado en comprar pintura en polvo horneable de segunda en todos los colores que este poco contaminada que en su defecto no gofra o su tono es bajo.

    Cordialmente,
    Ricardo Vargas
    3142239695

  25. Alexander Valencia dice:

    Buenos dias.

    Estoy interesado en esta pintura en polvo para MDF. Pero quisiera saber donde la puedo conseguir en colombia, o de donde me la podrían mandar.

    Muchas gracias

  26. Nuestra empresa se dedica a la venta de mobiliario en C.A.B.A / Argentina,pintamos unas 2500 / 3000 piezas de mdf de 15mm en 4 tamaños. Las pruebas realizadas hace unos años no dieron el resultado esperado porque el acabado era muy grueso y no asemejaba al laqueado satinado al que se está habituado en el mercado.

    Tampoco semejaba a un micro gofrado, y la alta temperatura a que era sometida la pieza producía contracciones en las piezas no deseadas sobre todo el los cantos.

    Si alguna empresa Argentina puede ofrecer el servicio de pintado logrando un acabado igual a la laca poliuretanica satinada y a un precio razonable, acá tienen a su primer cliente.

    Atte.
    Arq. Pablo Castro
    pcrabade@gmail.com

  27. Carlos dice:

    Agradeceria si me puede informar donde comprar pintura en polvo para mdf saluda atte Carlos.-

  28. patricio ocaña dice:

    hola quiero iniciar en ecuador el pintado con pintura en polvo para mdf me podria asesorar ya que estoy muy interesado

  29. JOSE AGUILLON dice:

    Ofrecemos Pintura Electrostática con terminado Color Madera para láminas metálicas, aluminio y perfilería.

  30. Estimado Patricio,

    Si es tan amable póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos la información con más exactitud.

    Saludos,

  31. Estimado Alexander,

    A continuación te facilitamos las empresas que están fabricando pintura en polvo y que hemos ensayado el producto en los laboratorios de AIDIMA.
    NABER PINTURAS Y BARNICES, S.L. http://www.nabersa.com (Empresa con Simbolo Calidad)
    VALENCIANA DE RECUBRIMIENTOS, S.A. http://www.valresa.com (Empresa con Simbolo Calidad)
    ADAPTA COLOR, S.L. http://www.adaptacolor.com
    AKZO NOBEL COATINGS, S.L. http://www.akzonobel.com/es/

    Si desean más información no duden en contactar en comercial@aidima.es

  32. Estimado Carlos,

    En los comentarios anteriores puede ver las empresas que conocemos que comercialicen la pintura en polvo.

    Saludos,

  33. Estimado Pablo,

    No conocemos ninguna empresa en Argentina que le pueda ayudare, en otros países si. Si estuviera interesado póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos la información.

    Saludos,

  34. luis alberto leon dice:

    Buenas noches, me interesa la pintura en polvo y si me sirve para automóviles quisiera saber más, 0estoy en villahermosa tabasco, quisiera más información, gracias

  35. Estimado Milton, en AIDIMA tenemos mucha información sobre pintura en polvo, si quieres venir a nuestra biblioteca estaremos encantados de atenderte. Nos guardamos tu dirección de email por si realizamos algún curso para poder informarte.

    Gracias por tu interés. Saludos

  36. Estimado Felix Alonso, nosotros hemos realizado varios proyectos sobre pintura en polvo pero no comercializamos las máquinas, ni la pintura. Para ello tiene que ponerse en contacto con las empresas que nombramos anteriormente. Si necesita alguna información más concreta puede enviarnos un email a comercial@aidima.es y estaremos encantados de atenderle.

    Saludos,

  37. Estimado Luis Alberto, las pruebas que hemos realizado con la pintura en polvo han sido con maderas, tableros y similares. No hemos testado la pintura en polvo con automóviles, tendría que ponerse en contacto con las empresas fabricantes de pintura en polvo para que le informaran si es útil para los coches.

    Saludos,

  38. Estimado Ricardo, en los comentarios anteriores puede ver el listado de empresas que fabrican pintura en polvo, desconocemos si la pintura que fabrican es horneable de segunda o no lo es, póngase en contacto con los fabricantes de nuestra parte y le informarán.

    Saludos,

  39. Carlos Gustavo dice:

    Hola, en alguno de los comentarios vi que venden pintura en polvo con efecto madera, me podrian pasar el contacto y, con respecto a la aplicacion sobre mdf, sabrian darme mas infos, tiempo de horneado, temperaturas, etc.?
    Desde ya muchas gracias
    Carlos (Argentina)

  40. gloria molina dice:

    quisiera saber el precio de pintura electrostatica de color rojo estoy interesada en una catidad grande

  41. Jose Luis Arnal dice:

    Estimado Carlos, no disponemos esa información, para ello se tendría que poner en contacto con la empresa fabricantes de pinturas en polvo.
    Saludos,

  42. Jose Luis Arnal dice:

    Estimada Gloria,

    No disponemos de esa información, tendría que ponerse en contacto con alguno de los fabricantes que mencionamos anteriormente.

    Saludos,

Deja un comentario