Se trata de un proyecto de AIDIMA del área de políticas medioambientales en el ámbito de la empresa, cuyo objetivo esmejorar la situación ambiental de las PYME frente al cumplimiento normativo, aportando la experiencia técnica necesaria y aplicando herramientas informáticas accesibles y eficaces de tal modo que se pueda minimizar la exposición a los riesgos subyacentes en el incumplimiento normativo.

Entrando en materia, este proyecto pretende:

  • Desarrollar una labor proactiva con las PYME para facilitar en éstas una mejor y mayor comprensión del nuevo marco legal en lo que al Medio Ambiente se refiere, así como reforzar conceptos sobre la legislación ya vigente. Para ello se utilizará una combinación de medios, como por ejemplo visitas in situ, herramientas informáticas y la formación personalizada de los empleados involucrados en las áreas ambientales.
  • Mejorar la eficacia conseguida en las tareas de identificación de los requisitos normativos aplicables a cada PYME.
  • Mejorar el seguimiento de las tareas de adaptación de las PYME a las normativas aplicables.
  • Impulsar la implantación de sistemas de gestión medioambiental en agrupaciones industriales (AIDIMA + PYME sector) para reducir los costes de los servicios de asesoría y de las licencias de uso de las herramientas informáticas.
  • Disponer, mediante la herramienta informática de un sistema común de evaluación y control de los principales impactos ambientales de las empresas del sector según su tamaño y complejidad.

El proyecto se basa en la creación de un servicio de soporte a la identificación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la empresa en materia de medio ambiente. Este servicio puede completarse de modo opcional con la identificación y evaluación de Aspectos Ambientales, de aplicación a los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 o EMAS, y consta de:

1.- Un equipo esperto en asuntos medioambientales, AIDIMA, que lleva a cabo la asesoría para la implantación de un servicio medioambiental a medida, a seleccionar por la empresa de entre las siguientes posibilidades: diagnosis medioambiental, consejero de medio ambiente, implantación de sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001 y EMAS). Asímismo da soporte a la implantación de las herramientas informáticas.

2.- Herramientas informáticas avanzadas capaces de gestionar el acceso, la identificación personalizada y la evaluación de los requisitos legales de aplicación para las empresas y de demostrar su cumplimiento en materia de medio ambiente así como la identificación y evaluación de aspectos ambientales.

Evidencias Ecoiuris
Eco IurisSe trata de una herramienta online que permite el acceso, la identificación y la evaluación de los requisitos legales aplicables en materia de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial para acreditar el cumplimiento de la normativa frente a terceros (auditorías, inspección ambiental, etc.). De un modo más concreto ésta proporciona:

  • El acceso, la identificación y la evaluación de los requisitos legales aplicables a la empresa;
  • La información sobre la documentación o “evidencias”, que el centro de trabajo debe poseer para acreditar frente a terceros (auditores internos o externos, inspacción ambiental, etc.), el cumplimiento de los requisitos legales que le afectan en su actividad diaria.
  • La disponibilidad de un sistema de gestión de las evidencias a tramitar (requisitos) y de comprobación de la lectura de las fichas de evidencias con el fin de acreditarlo frente a terceros.

Eco IurisPara facilitar el trabajo y ahorrar tiempo, será el propio sistema el que a través de correo electrónico avisará de la caducidad de las evidencias así como de los cambios que se produzcan en sus requisitos legales con motivo de la aparición de nuevas normas o cambios legislativos que afecten directamente al centro de trabajo.

Evidencias Ecoiuris proporciona también acceso a los textos de todas las disposiciones legales comunictarias, estatales y autonómicas que puedan afectar a las empresas en versión vigente y consolidada (es decir, con las modificaciones, derogaciones y correcciones ya incluidas en un único texto) y al texto de las Ordenanzas Municipales que les afecten.

Aspectos Medioambientales Ecoiuris
Aspectos Medioambientales Ecoiuris es una herramienta en soporte CD-ROM con actualización semestral vía web que permite la identificación y evaluación de los aspectos ambientales de cada uno de los centros de trabajo de una empresa, proporcionando una base sólida y aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización. Es una solución complementaria de Evidencias Ecoiuris para empresas que posean la ISO 14001/2004 o tengan intención de certificarse en ella y permite:

  • Identificar los aspectos ambientales que se producen en las distintas actividades y las operaciones que se desarrollan en un centro de trabajo o emplazamiento.
  • Evaluar cada uno de estos aspectos ambientales y así conocer su situación con objeto de que el usuario fije la prioridad en sus actuaciones dentro del ciclo de mejora continua.
  • Identificar, con relación a cada aspecto ambiental, el requisito legal que le es de aplicación (nuevo requisito de la norma ISO 14001/2004).

3.- Un grupo de empresas PYME del sector de la madera y del mueble ubicadas en distintas Comunidades Autónomas, que buscan una forma fiable y definitiva de tratar los aspectos normativos específicos en su caso y de reducir los obstáculos en la implantación de gestión medioambiental (ISO, EMAS).


Carácter innovador

Con la externalización de las tareas intensivas de recursos de supervisión y cumplimiento normativo que se plantean en el proyecto, las empresas permanecen centradas en las actividades propias de producción y se ven informadas directamente sobre los requisitos específicos que les afectan, así como de los plazos y acciones a tomar para darles cumplimiento; ya sea una condición de operación, una autorización requerida, una comunicación a la administración, el límite de un parámetro a controlar, etc.

Para el conjunto de las PYME que participan en el proyecto los beneficios esperados son los siguientes:

  • Disponer de una capacidad en materia de conocimiento y cumplimiento normativo y de una metodología eficaz de evaluación de aspectos medioambientales muy superiores a las existentes actualmente en las propias organizaciones:
  • Reducir el riesgo medioambiental y liberar recursos con la automatización de tareas que normalmente requieren la actuación de personal especializado.
  • Abaratar los costes de inversión adoptando soluciones de grupo replicables en un mismo sector industrial;
  • Mejorar la estrategia medioambiental hacia la excelencia adoptando una actitud más proactiva hacia el medio ambiente;
  • Armonizar sus actividades con la sensibilización del entorno social y el cambio progresivo en las conductas del consumidor motivadas por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Disponer de una metodología de evaluación contrastada de la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales. La réplica de un mismo sistema de evaluación a varias empresas ofrece también la posibilidad de comparaciones entre ellas y de proporcionar datos ambientales más homogéneos en cuanto a los efectos ambientales de las actividades de un mismo sector.

Las posibilidades de uso cara al futuro son ampliables según las necesidades de la empresa debido a la versatilidad del servicio. Las PYME que ya disponen de la herramienta pueden optar por diversificar su uso en materias de cumplimiento de otras normativas (laboral, seguridad industrial, etc.) o de normativas propias del sector, como por ejemplo, la gestión sostenible de los bosques y la gestión de la cadena de custodia (madera certificada procedente de bosques gesitonados de forma sostenible).

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario