AIDIMA trabaja el proyecto BIOPELLETS con el objetivo de desarrollar la logística y la producción de biocombustibles sólidos de base forestal en el ámbito la Comunidad Valenciana. Este proyecto de I+D se encuentra en el tercer y ultimo año de ejecución. Está financiado por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). Asimismo, está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y El IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). En los primeros años del proyecto (2010 y 2011) se han obtenido resultados importantes, entre los que cabe destacar la cuantificación y determinación de calidad de la biomasa forestal y la puesta en marcha de la planta piloto de producción de pélets.

Actualmproyecto biopelletsente, la demanda de biocombustibles sólidos tanto para uso doméstico como industrial está experimentando un crecimiento importante, pero la producción y, por tanto, la oferta es aún mayor. En este sentido, las ayudas, concedidas por las comunidades autónomas, desempeñan un papel importante en la dinamización de la demanda.

El proyecto supondrá importantes avances tecnológicos en la cadena de valor de los biocombustibles sólidos, que serán de gran interés para los sectores relacionados, como el forestal, energético, maderero, etc. Durante este año se prevé la realización de las tareas más tecnológicas. Los estudios de calidad de los distintos biocombustibles estudiados permitirán conocer qué tipo de biomasa se adapta mejor a las distintas demandas del sector energético, tanto térmico como eléctrico. La definición y el diseño de sistemas logísticos de aprovechamiento forestal, producción, transporte y suministro facilitarán a las empresas existentes, y a las de nueva creación, la ejecución de proyectos más sostenibles económicamente. Por otro lado, los estudios de viabilidad energética y del ciclo de carbono ampliarán el conocimiento sobre los beneficios para el medio ambiente de uso de biocombustibles sólidos.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario