Participan empresas y los Institutos Tecnológicos AIDIMA, AITEX, ITC y AIJU.

El impacto que la globalización ha tenido en la mayoría de los sectores industriales de la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto un cierto agotamiento del tejido industrial y, consecuencia de ello, la necesidad de redefinir los modelos de negocios de las empresas para garantizar la sostenibilidad de los mismos y orientar el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana.

Erik Satie, de quien adopta el nombre el proyecto de cooperación para la innovación estratégicaUna acción clave para ello es propiciar la innovación estratégica en la empresa, dado que ésta es la desencadenante de la innovación de producto, la innovación de procesos y tecnología, la innovación en mercado y la innovación organizacional. En definitiva, se trata de desarrollar la cultura de la innovación en las empresas de la Comunidad Valenciana, para que ésta genere la capacidad de innovación de forma sistemática, logrando empresas inimitables.

En el año 2010, AIDIMA llevó a cabo el proyecto (en cooperación con otros tres institutos tecnológicos IITT, AITEX, ITC y AIJU) denominado “Prospectiva aplicada a la obtención de nuevos modelos de negocio con la integración de los Sistemas de Inteligencia Competitiva y propiciando la Innovación Estratégica en las empresas” financiado por el IMPIVA en el Programa de Fomento de la Innovación en Institutos Tecnológicos.

El proyecto con el acrónimo SATIE ha contemplado fundamentalmente tres disciplinas de trabajo: los sistemas de inteligencia y vigilancia competitiva (análisis del presente y pasado), la prospectiva (análisis de futuros alternativos) y la innovación estratégica (método de cambio significativo del modelo de negocio de la empresa).

El proyecto SATIE supone una continuación en el proceso de colaboración de los servicios de Inteligencia Competitiva de los IITT, que vienen cooperando entre sí desde hace ya más de 5 años, teniendo como hitos principales: i) el desarrollo de los Observatorios de Mercados de los diferentes sectores (mueble, cerámica, textil-hogar, producto infantil), ii) el desarrollo conjunto del Observatorio de Tendencias del Hábitat, iii) la colaboración de éste con el observatorio de tendencias infantiles Trend Kids y iv) el acuerdo estratégico INNOHÁBITAT.

Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:

–        Articular un sistema de información que permita a la empresas de los sectores mueble, cerámica, textil-hogar y producto infantil) llevar a cabo un adecuado proceso de innovación estratégica.

–        Desarrollar un método de innovación estratégica que permita a la empresa diseñar un nuevo modelo de negocio que sea robusto frente a un entorno contextual de incertidumbre.

–        Elaborar escenarios alternativos de futuro verosímiles para los sectores cerámica, textil-hogar y producto infantil y una herramienta de seguimiento de escenarios (en el caso de la industria del mueble, al ya tener elaborados escenarios prospectivos desde el año 2008)

–        Crear un centro de pensamiento o think-tank formado por empresas e IITT de los cuatro sectores para generar nuevas ideas que acaben en innovaciones de modelos de negocio.

Los resultados han sido muy positivos, ya que se ha formado un equipo multidisciplinar de 32 investigadores (estrategas, analistas de mercado, psicólogos, estadísticos, diseñadores) que han compartido e intercambiado información y métodos de gran utilidad para crear y diseñar nuevos modelos de negocio en el tejido empresarial valenciano.

El proyecto SATIE -acrónimo adoptado como denominación del proyecto utilizando la semejanza entre la biografía del compositor francés Erik SATIE, cuyo estilo se avanzó a su tiempo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea, y las características disruptivas de la disciplina de innovación estratégica- y la cooperación continuada que ha supuesto entre los cuatro IITT, ha favorecido el impulso de una creación de una unidad de Inteligencia Competitiva e Innovación Estratégica que ha sido presentada al programa de Unidades Estratégicas de Cooperación 2011 (UNiT) y la propuesta de SATIE II al programa de proyectos en colaboración.

Javier Iborra
Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario