Alumnos participantes en la prueba piloto de GDP en el Programa ARCEEste proyecto consiste en una prueba piloto realizada en Tenerife con tres centros de enseñanza. El programa ARCE tiene como objetivo implantar GDP como solución informática para aplicar la gestión de la producción, oficina técnica y otras áreas funcionales, en los institutos de formación profesional adheridos al programa.

Una fase del proyecto es la realización de esta prueba piloto, en la que alumnos de los centros del I.E.S. virgen del Pilar, I.E.S. Geneto, y C.I.F.P. Pico Frentes, realizaron una serie de prácticas con la aplicación GDP Educacional. En total participaron 22 alumnos y 5 profesores.

Previo a la prueba piloto, en cada una de los centros, los alumnos ya habían tenido una primera toma de contacto con la aplicación, ya que con anterioridad se ha instalado GDP Educacional en las aulas de informática de los centros. Dicha toma de contacto consistió en dar una primera visión del programa y mostrar mediante videos preparados en AIDIMA algunas de las funcionalidades que después llevará a la práctica.

Con estas premisas se hizo la prueba piloto. El primer día se hizo una presentación general de qué es GDP, cómo se usa en las empresas y el plan de actuación para su implantación en los centros de FP. A dicha presentación asistieron tanto profesores como alumnos implicados en la prueba piloto, así como profesores y alumnos del IES Geneto.

Tras la presentación se realizó la prueba piloto. En el aula de informática del I.E.S. Geneto, se formó a los alumnos en el área de Oficina Técnica y Producción. Para ello, se hizo en GDP el escandallo de un módulo paramétrico diseñado y especificado en el C.I.F.P. Catarroja. Los alumnos aprendieron a hacer escandallos de piezas simples, semielaborados y producto final, llegando a parametrizar medidas y consumo en función del artículo final. Además, como parte del aprendizaje del módulo de oficina técnica, se formaron en la obtención de listados de coste.

Dentro del área de producción, los alumnos aprendieron como se realiza un lanzamiento de producción bajo pedido. Además aprendieron a usar la documentación de fábrica (órdenes de fabricación, listados de corte, listas de picking), así como a reportar los fichajes de fabricación.

Los resultados de la prueba piloto deben calificarse como de muy positivos. Cabe destacar la gran capacidad de manejo que tienen los alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, lo que hace que determinados conceptos de manejos de aplicaciones informáticas, la curva de aprendizaje sea muy corta. A esto se une también la formación técnica adquirida en los centros de FP, que ayuda mucho a la asimilación de conceptos relacionados con creación de escandallos y estimación de costes directos.

El paso siguiente a esta prueba es realizar la formación en cada uno de los centros por parte de los profesores implicados en el programa, como parte de las prácticas a realizar durante el ciclo formativo de los alumnos.

Vicente León Castillo
Dpto. de Logística y Tecnología de Procesos

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario