PROYECTO-INTERVALEn junio del año 2007 se estableció la Red de Investigación de Interoperabilidad para Aplicaciones y Software en Redes de Empresas de la Comunidad Valenciana. Esta red pretende poner en práctica los resultados obtenidos de los proyectos Europeos InterOp y ATHENA que finalizaron también en el 2007, ambos con muy buena nota por parte de la Comisión Europea.

La Red INTERVAL se creó con el apoyo de los Institutos Tecnológicos AIDIMA, AINIA e ITI, la Universidad Jaume I, y el Centro de Investigación, Gestión e Ingeniería de Producción de la Universidad Politécnica de Valencia. La labor de los socios es la de promover el conocimiento de las Tecnologías de la Información aplicada a distintos sectores.

Para soportar las actividades de la Red, la Generalitat Valenciana ha aprobado un proyecto en el que participan los socios valencianos de la Red INTERVAL dentro del Programa de Cooperación Tecnológica entre Centros de Investigación y Tecnología.

El Proyecto aborda la problemática de la integración de aplicaciones empresariales como dinamizadora de la competitividad futura de las empresas valencianas, debido a que la investigación actual en la Comunidad Valenciana en el presente dominio permanece mal estructurada, fragmentada, solapada y en muchos de los casos, prácticamente ausente. Por ello, se plantea la realización de un conjunto de acciones orientadas a la integración de las actividades de investigación y su aplicación al complicado tejido empresarial valenciano, permitiendo así que estas empresas valencianas se beneficien de la aplicación de un conocimiento creado específicamente para ellos y adaptado a sus características.

Con el proyecto se pretende dotar a la comunidad empresarial valenciana de un conjunto de conceptos, terminologías, métodos, modelos y tecnologías que permitan el establecimiento de la interoperabilidad, no sólo entre sistemas existentes y aplicaciones de software, sino que también permitan el desarrollo de aplicaciones futuras con una interoperabilidad total y con funcionalidades de interoperabilidad integradas.

La consecución de los objetivos del proyecto hará que se obtengan resultados en cuanto al desarrollo de un conocimiento detallado y amplio mediante la promoción del laboratorio virtual de investigación en interoperabilidad de aplicaciones de empresa de la Comunidad Valenciana, fomentando la máxima difusión del proyecto entre todas las entidades e institutos de investigación valencianos. Dicha comunicación hará que las PYME valencianas se beneficien de las ventajas competitivas que les puede facilitar la interoperabilidad mediante una integración de éstas, mucho más eficaz.

Los resultados más destacados serán:
?    Divulgación de las ventajas económicas y de las nuevas oportunidades de negocio que la interoperabilidad ofrece a las empresas valencianas, especialmente a las PYME
?    Desarrollo de soluciones de interoperabilidad de e-business y e-engineering para todos los sectores de la industria.
?    Aplicaciones compactas, seguras y de fácil puesta en marcha para organizaciones distribuidas.
?    Facilitar el desarrollo de empresas virtuales, extendidas e interconectadas.

Estos resultados producirán los siguientes beneficios:
?    Reducir el tiempo y el coste de la integración empresarial.
?    Acortar el tiempo de desarrollo del producto (desde la I+D a la puesta del producto en el Mercado).
?    Reducir el coste del diseño y fabricación para incrementar así la competitividad.
?    Automatizar los procesos de compra y venta.

Si desea más información sobre el proyecto INTERVAL puede visitar su página Web o bien contactar con AIDIMA quien le ofrecerá toda la información que desee.

Oscar García
Tecnologías de la Información

Share

Deja un comentario