El proyecto Nanomad tiene como objetivo el tratamiento nanotecnológico de elementos de madera para optimizar su comportamiento frente al fuego.NANOMAD es un proyecto consorciado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria del Plan Nacional I+D+i para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en la versión de Centros Tecnológicos, modalidad Consorcia, y cuya finalidad es fomentar la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. Junto con AIDIMA, en el consorcio participan el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM, Yecla, Murcia) y el Centro Tecnológico L’Urederra (Los Arcos, Navarra). El proyecto comenzó el pasado septiembre de 2009 y tendrá una duración de 28 meses.

El objetivo del proyecto NANOMAD: Tratamiento con base nanotecnológica de elementos de madera; comportamiento frente al fuego. Materiales: Chapas de madera natural y Tableros derivados de madera, es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando una mayor atención a su comportamiento frente al fuego, para desarrollar tratamientos ignífugos alternativos a los convencionales.

Ensayo de aplicación de fuego contra un tablero tratado previamente con nanotecnologíaTanto las chapas de madera natural como los tableros derivados de madera, que constituyen el mobiliario y ciertos elementos de construcción, son materiales inherentemente combustibles que pueden favorecer el fuego ante un incendio. Por este motivo, suelen someterse a un tratamiento previo de ignifugación para cumplir con las exigencias requeridas para materiales de uso en una determinada aplicación en términos de comportamiento frente al fuego.

Los tratamientos ignífugos se han empleado durante décadas dando lugar a resultados, en la gran mayoría de los casos, acordes a la normativa vigente en cuanto a protección frente a fuego de elementos de madera, de uso en el sector de mobiliario y de la construcción. Sin embargo, presentan una serie de limitaciones que, aunque durante años se ha trabajado para solventarlos, hoy día todavía no se han eliminado. Las limitaciones que quieren ser solucionadas mediante el empleo de la nanotecnología son la mejora de la durabilidad de los tratamientos, manteniendo las propiedades mecánicas de los productos, y sin que se produzca una modificación estética ni la corrosión de elementos metálicos. Además se verificará el mantenimiento de las propiedades de tableros y chapas frente a encolado y acabado, y se minimizará el impacto medioambiental de los tratamientos tradicionales.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario