Logotipo del proyecto Planet Design de eco-diseñoPLANET-DESIGN es un Proyecto Europeo financiado por el Programa MED sobre la implantación del ecodiseño en las empresas del sector madera-mueble en España, Italia y Portugal.

Este proyecto está coordinado por el Centro Legno Arredo Cantù srl (CLAC) en Italia y participan empresas e instituciones españolas, italianas y portuguesas.
En el caso de España, son el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y el  Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia.
El principal objetivo de este proyecto iniciado en 2008, es proporcionar a las empresas del sector madera-mueble métodos para reducir el esfuerzo necesario para la implantación de medidas eco-sostenibles que requieren, en muchos casos, cambios en el producto y/o el proceso productivo. Este esfuerzo es una oportunidad para estimular la innovación, crear nuevas perspectivas económicas y mejorar la competitividad de las empresas.
En definitiva, innovar de forma sostenible es una oportunidad para mejorar la  competitividad en la industria del mueble, abordando soluciones de diseño innovadoras que incorporen criterios ambientales integrados con otros criterios: funcionales y estéticos, futuras tendencias de mercado, etc. considerados tradicionalmente en el diseño del mueble, contribuyendo a una producción y consumo más respetuosas con el medio ambiente.
Para la concreción de las diferentes estrategias a adoptar en la dinámica de las empresas, actualmente se está realizando PLANET-DESIGN es un Proyecto Europeo financiado por el Programa MED sobre la implantación del eco-diseño en las empresas del sector madera-mueble en España, Italia y Portugal.Este proyecto está coordinado por el Centro Legno Arredo Cantù srl (CLAC) en Italia y participan empresas e instituciones españolas, italianas y portuguesas.En el caso de España, son el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y el  Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia.El principal objetivo de este proyecto iniciado en 2008, es proporcionar a las empresas del sector madera-mueble métodos para reducir el esfuerzo necesario para la implantación de medidas eco-sostenibles que requieren, en muchos casos, cambios en el producto y/o el proceso productivo. Este esfuerzo es una oportunidad para estimular la innovación, crear nuevas perspectivas económicas y mejorar la competitividad de las empresas.En definitiva, innovar de forma sostenible es una oportunidad para mejorar la  competitividad en la industria del mueble, abordando soluciones de diseño innovadoras que incorporen criterios ambientales integrados con otros criterios: funcionales y estéticos, futuras tendencias de mercado, etc. considerados tradicionalmente en el diseño del mueble, contribuyendo a una producción y consumo más respetuosas con el medio ambiente .Para la concreción de las diferentes estrategias a adoptar en la dinámica de las empresas, actualmente se está realizando un cuestionario sobre la situación general del sector, así como sus necesidades y perspectivas en cuanto a los temas de ecodiseño se refiere.
El cuestionario es anónimo, aunque se puede indicar una dirección de E-mail al final del mismo, si se desea recibir la invitación a la jornada de formación (gratuita) y el informe resultante del estudio.
El informe que se elabore con los resultados del cuestionario, será presentado en una JORNADA DE FORMACIÓN en materia de ECO-DISEÑO, que tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2010 en el museo Príncipe Felipe, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Además, entre las empresas participantes en este estudio que manifiesten su interés, se seleccionarán 5 empresas que recibirán un asesoramiento personalizado en materia de eco-diseño de forma gratuita.
La última reunión tuvo lugar en Milán los días 12 y 13 de julio de 2010 donde se concretaron mapas de las diferentes estrategias para desarrollarlas a continuación en profundidad. Este material dará lugar a una herramienta de trabajo que se aplicará posteriormente a través de casos piloto con cinco empresas seleccionadas de entre las que hayan mostrado interés en la realización del cuestionario comentado anteriormente.
Como acción del proyecto, el pasado 9 de noviembre se desarrolló en el Hotel AC Valencia la jornada “Materiales innovadores para el ecodiseño de muebles“.
Si desea mas información acerca del proyecto o de cómo realizar el cuestionario puede contactarnos.
Programa MED 1G-MED08-377
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente de AIDIMA
Dpto. Formación y Recursos Humanos
de AIDIMA
Dpto. de Tecnologías de la Información de AIDIMA
Share

Deja un comentario