En diciembre de 2011finalizó la segunda anualidad del proyecto de I+D “Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomaasa forestal residual en la Comunidad Valenciana”. Este proyecto está financiado por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). Asimismo, está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Producción de combustibles sólidos

El uso de la biomasa de origen forestal actualmente está experimentando un crecimiento importante en la Comunidad Valenciana y se prevé que esta tendencia continúe. Las ventajas ambientales del uso de biocombustibles son numerosas y los beneficios económicos son importantes, tanto a nivel local o regional donde se producen, cómo a nivel del usuario final. Estos elementos son de gran importancia para alcanzar el desarrollo sostenible, tan vigente en la mayoría de actividades productivas. El conocimiento de las características, la logística del aprovechamiento, y la cadena productiva, y así, la potencialidad de la biomasa forestal residual, configuran los elementos más importantes para conocer las capacidades del medio forestal como fuente de energía renovable.

Durante esta anualidad se han alcanzado los objetivos previstos para poder proseguir con los futuros. La toma de contacto con el medio forestal ha permitido realizar la recogida de muestras representativas de biomasa forestal residual, el posterior tratamiento y su análisis. Los análisis realizados en laboratorio han identificado la importancia de la calidad del material en optimización del proceso de valorización energética. A su vez, el trabajo en campo ha dado lugar al establecimiento de parcelas en las zonas forestales de mayor representatividad, previamente escogidas según el Tercer Inventario Forestal Nacional, en función de las especies, de las condiciones de medio y de las intervenciones a realizar.

Por otro lado, el conocimiento obtenido de las actividades de extracción de la biomasa ha permitido la identificación de los procesos e infraestructuras que pueden ser viables para la puesta en práctica de aprovechamientos sostenibles. En último lugar, la definición del flujo de producción de biocombustibles sólidos (pélets) y la puesta en marcha de la planta piloto de producción de pélets en las instalaciones de AIDIMA ha dado a conocer la importancia de diversos eslabones de la cadena que son importantes para obtener pélets de calidad.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

1 Respuestas to “Puesta en marcha de la planta piloto de producción de combustibles sólidos”

  1. Ahora más que nunca cuando el precio de los combustibles tradicionales están por las “nubes” necesitamos de los mejores estudios para otros con mejoras sostenibles, económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario