AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos y empresas de construcción tanto en la instalación como en la evaluación y rehabilitación de puentes, pasarelas y cordones dunares.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Peñíscola encargó a la empresa pública TRAGSA los trabajos de rehabilitación de un puente de madera situado en una zona céntrica de la población de Peñíscola. Para llevar a cabo la rehabilitación, TRAGSA contactó con la empresa de construcción en madera INCOFUSTA. A petición de TRAGSA, AIDIMA realizó una asesoría tecnológica, como Instituto Tecnológico independiente, para determinar el estado del puente y supervisar la rehabilitación.

Puente restaurado Peñiscola

Aspecto del puente antes de su rehabilitación (cara sur).

El Ayuntamiento de Peñíscola había detectado la aparente degradación de una de las vigas, en la cara sur de la estructura, y decidió encargar a AIDIMA una asesoría independiente sobre su estado completo, a fin de conservar el puente en condiciones óptimas y alargar así su vida útil.

En primer lugar, los técnicos de AIDIMA realizaron un reconocimiento visual de todos los elementos, tanto estructurales como de paso y seguridad, para determinar cuáles requerían alguna actuación. Para ello se utilizaron los procedimientos de análisis internos desarrollados por el Instituto Tecnológico, los cuales lleva aplicando más de 10 años a obras de todo tipo (patrimonio, viviendas, estructuras singulares, etc.).

Estos análisis se realizan buscando zonas con degradación abiótica o biótica. Estas degradaciones pueden aparecer como el agrisado de la madera por exposición a la radiación solar sin los tratamientos protectores adecuados, el desgaste por el viento y el agua, la pudrición por hongos, la degradación por ataque de insectos, la corrosión de los elementos metálicos de sujeción, o la falta de calidad estructural debido al paso del tiempo y/o defectos de diseño iniciales.

degradaciones bióticas de madera

Detalles de las degradaciones bióticas.

 

 

Detalle de la degradación abiótica

Detalle de la degradación abiótica.

 

Detalle de la estructura inferior

Detalle de la estructura inferior.

En segundo lugar se llevaron a cabo los análisis instrumentales en profundidad, para determinar si los elementos del puente se encontraban en un estado apropiado para la función para la que fueron diseñados e instalados. Además se comprobó que su estado actual no afectase ni representara ningún peligro para los transeúntes que habitualmente pasan por el puente.

Durante los análisis se utilizaron varios equipos instrumentales. Uno de ellos fue el resistógrafo. Este equipo proporciona una gráfica con la resistencia a la penetración/calidad interna de la madera, marcando las caídas por degradación en la sección de los diferentes elementos analizados.

Piezas podridas puentes

Detalles del análisis con resistógrafo en las piezas con pudrición.

Otro equipo utilizado en los análisis instrumentales fue uno de emisión/recepción de ultrasonidos. Con este equipo se determina de forma no destructiva la clasificación estructural (clase resistente C18, C22, C24, etc.) de los elementos de madera, y puede determinarse si los valores del módulo de elasticidad (MOE) y de resistencia a flexión (MOR) son adecuados para las cargas estáticas y dinámicas que deben soportar, según el Código Técnico de la Edificación. Es decir, puede realizarse un completo análisis y cálculo estructural.

AIDIMA tiene también herramientas de corrección de los resultados obtenidos por el equipo de ultrasonidos, atendiendo a la longitud de las piezas, su especie de madera y densidad real, su geometría, etc. Estas herramientas se han desarrollado a partir de los resultados de varios proyectos de I+D+i relacionados con la madera y sus propiedades.

Análisis equipo de ultrasonidos.

Detalle del análisis con equipo de ultrasonidos.

 

Una vez analizados los resultados obtenidos, AIDIMA redactó un informe técnico con todos los resultados obtenidos (visuales e instrumentales), además de unas recomendaciones encaminadas a realizar la renovación y refuerzo del conjunto de elementos con el mejor resultado posible y el menor coste posible.

Después, las partes implicadas en el proceso de rehabilitación concretaron las medidas y actuaciones concretas que debían realizarse, teniendo en cuenta los datos del informe entregado.

En la actualidad el puente ya esta finalizado con las mejoras propuestas en el informe y por la dirección facultativa; además, se llevaron a cabo unas mejoras en los accesos para que la utilización de éste estuviera completamente de acuerdo con la normativa en vigor.

Puente reconstruido madera

Vista del puente después de la rehabilitación.

Puente después de la rehabilitación

Otra vista del puente después de la rehabilitación.

Es encomiable la preocupación del Ayuntamiento de Peñíscola y de la empresa pública TRAGSA por preservar y mejorar el estado del puente de madera. Toda obra hecha en madera, especialmente cuando está sometida a condiciones climáticas adversas o cerca de agua, necesita un control y un mantenimiento periódico. TRAGSA instala y rehabilita regularmente puentes y pasarelas en las costas de la Comunidad Valenciana, así como en otras regiones.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca del control de calidad en obras de playas y costas, contacte con los técnicos de AIDIMA.

 

Más información sobre el Servicio técnico de asesoramiento y control para obra nueva con madera.

Share

Deja un comentario