Tras la realización de una inspección y la diagnosis de la madera estructural, se procede a la búsqueda de soluciones para conservar la estructura de madera en buen estado a medio y largo plazo. Partiendo de los resultados obtenidos en la inspección y en los ensayos y análisis en los laboratorios de biotecnología de la madera de AIDIMA se determinan si los problemas en la madera siguen activos, sus causas, el alcance exacto del deterioro y su efecto en la resistencia del elemento. A continuación se proponen recomendaciones y soluciones según el tipo de daño y su extensión sobre las maderas o los elementos estructurales de madera.

Algunos ejemplos de soluciones propuestas son éstas:

• Eliminación de los focos de humedad existentes que afectan a la madera.
Sustituciones de elementos, cuando éstos se encuentran tan deteriorados que presentan un riesgo de derrumbe.
Refuerzos de elementos. Por ejemplo, en el caso de una viga se pueden recomendar refuerzos con perfiles de metal tipo UPN o refuerzos de tipo apeo. En otras situaciones puede recomendarse el refuerzo mediante varillas metálicas, de fibras, etc.
Recuperación de elementos. Por ejemplo, mediante resinas polimétricas o mediante injertos de madera a base de encolado.
• Prescripción de tratamientos preventivo-curativos aplicables para cada caso.
Recomendaciones prácticas para un buen mantenimiento de la madera.

inspección madera

Tanto los resultados obtenidos como las conclusiones y soluciones propuestas se plasman en un informe técnico en el que las catas realizadas y los elementos analizados se identifican mediante planos, que van acompañados de las fotografías más representativas de los datos recogidos. Además, el informe incluye un plan de acción para subsanar los problemas, priorizado según la urgencia de cada uno.

El desarrollo de este servicio tecnológico ha sido posible gracias a los resultados de los proyectos de I+D+i, regionales, nacionales e internacionales, en los que ha participado AIDIMA en los últimos 15 años. AIDIMA ha desarrollado su propia metodología de inspección y de análisis de los resultados para proporcionar unos resultados objetivos y de fácil interpretación.

A lo largo de este tiempo ha desarrollado también sensores inalámbricos para la detección precoz de la biodegradación de la madera y ha mejorado tecnologías ya existentes de evaluación no destructiva de la madera. Investigadores de AIDIMA han recibido el prestigioso premio internacional Schweighofer Innovation Prize por su aportación a la evaluación no destructiva de madera en construcción.

AIDIMA ha realizado más de 150 inspecciones y diagnosis en todo tipo de construcciones: iglesias, catedrales, castillos, palacios, viviendas, fincas, puentes y pasarelas, chalets y casas de madera. En España se vienen llevando a cabo en los últimos años importantes acciones de rehabilitación y conservación de patrimonio histórico y cultural, a las que AIDIMA contribuye con este servicio tecnológico, en colaboración con los diferentes profesionales que intervienen en los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y tratamiento:

• Empresas de control de plagas
Arquitectos e ingenieros
• Empresas constructoras y de rehabilitación
• Empresas de control de calidad
• Instituciones oficiales y organismos públicos
• Compañías de seguros

Para conocer el estado de las vigas de madera o de cualquier elemento estructural de madera y mejorar la conservación del patrimonioContacte con los técnicos de AIDIMA y solicite más información sobre el servicio de inspección y diagnosis de madera estructural.

diagnosis madera estructural información

Si lo desea también puede ponerse en contacto en el teléfono 96 136 60 70

Share

Deja un comentario