• El año pasado las distintas administraciones públicas licitaron y adjudicaron proyectos de instalaciones y colectividades públicas de mobiliario y amueblamiento en España por un valor superior a los 338 millones de euros, una cifra que evidencia el sustancial peso que en el negocio del Contract tienen tanto las instituciones públicas como los ayuntamientos, organismos autonómicos o las diferentes administraciones del estado.
  •   En total se licitaron 638 concursos contract, distribuidos en los siguientes sectores de actividad: colectividades (31.3%), educación (22.7%), sanidad (18.8%), mobiliario urbano (9.2%), geriátrico (8.8%), oficina (5.8%), cocina (2.2%) y hostelería (1.1%).

El servicio de información de Alertas Contract de AIDIMA ha realizado un resumen estadístico sobre las licitaciones publicadas durante el ejercicio 2009 centrado fundamentalmente en el suministro y/o instalación de mobiliario y equipamientos integrales en centros públicos. Este servicio permite a las empresas y profesionales del sector acceder a una información clave y fundamental para poder optar a la adjudicación de concursos publicados por las distintas administraciones. 

Este servicio resulta una excelente herramienta estadística que permite conocer las licitaciones más ofertadas, en qué sectores se producen esas licitaciones y/o cuáles son las comunidades autónomas donde mayor es el número de concursos publicados para amueblamiento y equipamiento de centros públicos. 

En el año 2009 se publicaron 638 concursos en todo el territorio estatal con un valor aproximado de 340 millones de euros, una cifra que evidencia el sustancial peso que en el negocio del Contract tienen las instituciones públicas, ayuntamientos, organismos autonómicos o las diferentes administraciones del estado. De esta cifra, la comunidad autónoma que más volumen de negocio generó fue Cataluña, región en la que se licitaron proyectos públicos de amueblamiento y equipamiento por un valor cercano a los 61 millones de euros, es decir un 17.9% del total licitado. Murcia y la Comunidad Valenciana fueron la segunda y tercera región en importancia en cuanto a volumen presupuestado con cerca de 40 millones de euros cada una, representando el 12.2% y 11.8% del total licitado. 

Presupuestos licitados en mobiliario y amueblamiento por comunidad (euros)

Presupuestos licitados en mobiliario y amueblamiento por comunidad (euros)

Del mismo modo, la región con mayor número de concursos publicados en esta materia coincide con la región con más presupuesto licitado, Cataluña. Esta región encabeza el ranking en cuanto al número de concursos con 135, seguida de Andalucía con 73 y Madrid con 57 concursos Contract publicados a lo largo del 2009. Con estas cifras se evidencia la envergadura de los proyectos convocados por la Comunidad Valenciana durante el 2009, que con un menor número de concursos (39) es una de las comunidades con mayor presupuesto destinado a este tipo de concursos. De estos datos se deduce que la media del presupuesto por concurso en la Comunidad Valenciana fue muy elevada.

Nº de convocatorias de amueblamiento por comunidad

Nº de convocatorias de amueblamiento por comunidad

En lo que a sectores de actividad se refiere de los 638 concursos convocados en 2009 el sector de colectividades es el que más se incentivó, con un total de 200 concursos a nivel estatal. Le siguieron de cerca el sector de la educación y enseñanza (colegios, institutos, universidades,..) con 145 concursos, precedido por el de sanidad (120) y mobiliario urbano (59) entre los más destacados. En cuanto al volumen presupuestario destinado la coincidencia en el ranking es total siendo el sector de colectividades el que mayor volumen licitó, alrededor de 127 millones de euros, representando el 37.5% del total licitado durante el 2009. Los sectores de educación y sanidad se alzaron con el segundo y tercer puesto representando el 27.8% y 13.6% del total. 

Concursos muebles contract

Nº de concursos Contract por sectores

 

Información adicional sobre mercado contract:

Si desa suscribirse al Servicio Alertas contract, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario