El objetivo de este servicio tecnológico, que AIDIMA ofrece desde hace 6 años, consiste en asesorar desde un enfoque científico-tecnológico en distintos aspectos de la cadena de valor de la biomasa de distintos orígenes (forestal, agrícola e industrial) y en el desarrollo y mejora de los biocombustibles sólidos. Asimismo, con este servicio tratan de cubrirse las necesidades de empresas, organismos y asociaciones que trabajan en la producción, distribución y fomento del uso de la biomasa como fuente de energía renovable.

Los aspectos de crucial importancia dentro de la cadena de valorización de la biomasa como fuente de energía son lo siguientes:

• Potencial de suministro de biomasa.
• Costes logísticos y de inversión para su aprovechamiento.
Calidad de los biocombustibles (astillas, pélets, leña, etc.) en cuanto sus propiedades físicas y químicas (% cenizas, % humedad, poder calorífico, etc.)
• Optimización del proceso de peletizado para alcanzar los estándares establecidos.
• Optimización del proceso de valorización energética tanto térmica como eléctrica de los biocombustibles.

Durante los últimos años se han realizado distintos tipos de estudios relacionados con la biomasa, desde el estudio del potencial biomásico de territorios determinados hasta estudios de valorización de residuos de la industria de la madera y el mueble, pasando por estudios de peletizado, costes de la cadena de valor e incluso mejora de la eficiencia energética mediante el uso de biomasa. AIDIMA colaboró en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR) de la Generalitat Valenciana, aprobado en 2013, calculando el potencial biomásico forestal de las tres provincias de esta comunidad.

Por otro lado, también se han realizado ensayos físicos y químicos (% cenizas, % humedad, poder calorífico, densidad, durabilidad, % cloro y azufre, etc.) de distintas tipológicas de biocombustibles sólidos (astillas, pélets, CDR, etc.) según los estándares establecidos por la normativa. También se han realizado ensayos piloto de triturado y peletizado de biomasa de distintos orígenes en planta piloto de producción de pélets.

Este servicio da la mejor solución a los aspectos anteriormente mencionados mediante el estudio y el control de calidad realizados en los laboratorios de AIDIMA. A su vez, se asesora en el informe técnico entregado al cliente sobre los aspectos a mejorar apara alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Por tanto, por un lado se implementa la cadena de valor (suministro, logística y producción) de la biomasa identificando los puntos clave y dando soluciones para ello. Y por otro lado, mediante los ensayos realizados se permite conocer la calidad de los biocombustibles e identificar que parámetros pueden mejorarse.

Ejemplo de informe

En la actualidad, los biocombustibles más usados y con mayor cuota de mercado son los pélets y las astillas. La normativa europea EN 14961 establece los ensayos que deben realizarse y los estándares de calidad tanto para pélets como para astilla. Por otro lado, en base a esta normativa se determina el proceso de certificación, tanto para la producción como para su distribución, bajo la marca de calidad EN Plus.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea ampliar información sobre este servicio puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico comercial@aidima.es o puede llamarnos al teléfono 961366070 y preguntar por nuestros especialistas Ramón Tomas / Luis Soler.

Para cualquier consulta haga clic en el siguiente enlace.

Más información sobre biocombustibles

Madera de pino en cargadero

Madera de pino en cargadero

Tipos de biomasa

Diferentes tipos de biomasa

Share

Deja un comentario