El objetivo de este servicio tecnológico, que AIDIMA ofrece desde hace 20 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio está dirigido tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas.

Folleto sobre el servicio

Los daños y defectos en los elementos de madera suelen deberse a cuatro factores:

  • Degradación biótica causada por la acción de organismos xilófagos (termitas, carcoma, hongos de pudrición o cromógenos).
  • Degradación  abiótica,  causada  por exposición a la intemperie (radiación solar, agua, viento) o al fuego.
  • Inestabilidad  dimensional,  fendas, hendiduras  causadas  por  la dilatación asimétrica de la madera (pandeos, deformaciones).
  • Falta de calidad estructural, defectos por el envejecimiento de la madera, deficiencias del cálculo estructural o por defectos internos (nudos, fendas, etc.).
inspección vigas madera

Ejemplo de biodegradación de la madera por hongos de pudrición, debido a la presencia de humedad durante largos períodos.

En el caso de fallos estructurales de la madera (grietas, roturas, deformaciones excesivas), el servicio permite conocer de manera no destructiva la calidad estructural de la madera, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, y por tanto si es capaz de aguantar con seguridad las cargas a las que está sometida.

Según los resultados obtenidos, se determina un plan de acción para subsanar los problemas, atendiendo a sus prioridades. En el caso de biodegradación de la madera (por termitas, hongos xilófagos, carcoma, etc.) el servicio permite determinar si el problema sigue activo, sus causas, el alcance exacto del deterioro y su efecto en la resistencia del elemento, para a continuación proponer soluciones según la extensión del daño (refuerzos, aumentos de sección, tratamientos curativos o preventivos, etc.).

diagnosis de vigas de madera

Ejemplo de análisis de una viga de madera.

Este servicio resulta especialmente idóneo para la rehabilitación y gestión del patrimonio (iglesias, ermitas, palacios) para rehabilitaciones integrales y/o parciales, para edificios históricos y rústicos. Algunas de las técnicas de evaluación del servicio son también empleadas por AIDIMA en obra nueva (casas con vigas o columnas de madera, pasarelas y puentes de madera, etc.).

La mayor parte de las técnicas utilizadas en el servicio son no destructivas (por ejemplo, ultrasonidos, vibraciones inducidas o tomografías 3D acústicas) o mínimamente invasivas (resistografía). Algunas de ellas han sido desarrolladas por AIDIMA en sus líneas de I+D y están patentadas o en trámite de patente. El servicio finaliza con la entrega de un informe técnico que le permitirá conocer las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinar en el caso de biodegradación (terminas, hongos xilófagos, etc.) si el problema es significativo así como las soluciones necesarias según la extensión de los daños (refuerzos, aumento de sección, tratamientos curativos y preventivos, etc.). AIDIMA asesora en estas soluciones y el informe técnico indica la prioridad de cada problema detectado.

 Ejemplo de informe del servicio Patrimonio

Este servicio permite caracterizar exactamente la madera en obra (especie, grado de degradación, humedad, resistencia y clase resistente) y determina las necesidades exactas de la estructura en cuanto a sustitución, refuerzo o tratamiento de los elementos de madera. Esto evita al cliente que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son de coste elevado. La caracterización de la madera en cuanto a propiedades mecánicas permite también que el arquitecto, aparejador o calculista de estructuras efectúe con seguridad y garantías los cálculos estructurales necesarios.

Algunos de los proyectos realizados por AIDIMA de este servicio pueden consultarse en:

Trabajos realizados servicio técnico de inspección y control de madera estructural 

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si está desea ampliar información sobre este servicio puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico comercial@aidima.es o puede llamarnos al teléfono 961366070 y preguntar por nuestros especialistas Ramón Tomas / Luis Soler.

Para cualquier consulta haga clic en el siguiente enlace

 

Share

Deja un comentario