Sistema de tomografía arbórea

AIDIMA ha desarrollado en los últimos años una tecnología no destructiva para evaluar el estado de salud interna de árboles singulares o monumentales. El Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines ofrece así un nuevo servicio de evaluación no destructiva de la calidad de la madera en pie, basado en un sistema de tomografía arbórea (ARBOTOM). Es un sistema no destructivo, ya que solamente se introducen en la corteza del árbol unos sensores que no dañan al árbol. La tecnología altamente innovadora permite visualizar el estado de salud interno de la madera (véase la figura siguiente, que muestra un árbol ornamental atacado por un hongo de pudrición parda).

El servicio de evaluación no destructiva que ofrece como objetivo la evaluación de la calidad en árboles singulares, bien ornamentales o de carácter monumental. AIDIMA usa ARBOTOM para evaluar la calidad estructural de árboles singulares en bosques, plantaciones, parques y jardines, lo cual es importante para la preservación del patrimonio ecológico e histórico y para la seguridad ciudadana.

Usando este sistema, se pueden diagnosticar y localizar grietas, huecos de podredumbre o zonas dañadas en el interior de los árboles y pronosticar si un árbol o parte de él puede partir o caer (por una ráfaga de viento, por ejemplo). Este diagnóstico previo posibilita aplicar medidas preventivas (como cirugía arbórea) para garantizar la salud del árbol y poder así monitorear el estado del árbol con el paso del tiempo.

Si desea ampliar información sobre este servicio no dude en contactar con nosotros.
Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA.

Share

Deja un comentario