Materiales aislantes. La importancia de obtener una vivienda donde se asegure un ambiente silencioso, relajado y seguro y que al mismo tiempo contribuya con el ahorro medioambiental y la maximización de la eficiencia energética de la vivienda impulsa a los fabricantes a solicitar materiales alternativos. Se buscan materiales que proporcionen aislamiento térmico y acústico. Entre ellos podemos destacar la lana mineral en sistemas de placa de yeso laminado, el poliestireno extruido de altas prestaciones como aislante térmico, materiales compuestos principalmente de cemento y madera para revestimiento de fachadas como aislantes acústicos, paneles de fibra de Kenaf,..etc.

Materiales poliméricos conductores, mediante la adición de nanocargas conductoras, que mejoran las propiedades eléctricas y conductoras de los materiales plásticos que son intrínsecamente aislantes. AIDIMA está participando en este proyecto de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, conjuntamente con los Institutos Tecnológicos AIDICO (construcción) y AITEX (textil). Los materiales se están desarrollando con el fin de obtener piezas de alta conductividad superficial para eliminar la carga estática y las zonas de acumulación de polvo. Éstos podrán ser empleados para el sector de la construcción, suelos laminados y pavimentos en cerramientos de interiores.

Wood Plastic Composite (WPC). En los últimos años se ha registrando un crecimiento del mercado de este material en Europa. Aunque este material no es nuevo, hace casi dos décadas que se desarrolló en EEUU, a nivel nacional este concepto esta empezando a introducirse en el mercado.

Se trata de un material constituido principalmente por materiales celulósicos y materiales termoplásticos con otros aditivos. La formulación de los WPC depende de los requisitos de la aplicación final y del plástico utilizado, encontrándose en el mercado compuestos con contenido en madera de hasta el 85% en peso, aunque lo más común es del 50 al 70% en peso de madera, del 25 al 40 de plástico y del 5 al 10% de aditivos. Los materiales plásticos utilizados principalmente son PP, PVC y PE.

Las principales aplicaciones se encuentran en el sector de la construcción (suelos, techos, marcos de puertas y ventanas,..etc.), interiores y mobiliario de interior, jardinería y mobiliario de exterior, automoción,..etc.

Share

Deja un comentario