En el transporte de mercancías peligrosas, la figura del Consejero de Seguridad es, además de obligatorio, vital para garantizar un transporte seguro.El Transporte de Mercancías Peligrosas es una necesidad que la sociedad demanda. Está presente en muchas transacciones comerciales: envíos de combustibles desde las empresas productoras a gasolineras, pinturas y barnices a almacenes intermedios o a fabricantes de muebles, productos ácidos y básicos, etc., e incluso envío de residuos de dichas sustancias o mezclas para la gestión de los mismos. No disponer de consejero de seguridad puede acarrear una sanción como mínimo de 2.001 euros, según la Ley de ordenación de los Transporte Terrestres (LOTT). AIDIMA dispone de un equipo de profesionales especializados en transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas.

Otra necesidad mucho más importante es contemplar las máximas garantías de Seguridad en el transporte. Del total del transporte de mercancías peligrosas, el de carretera es el más importante en cantidad de productos, si exceptuamos el transporte de crudo por vía marítima. Este tipo de transporte además de entrañar un riesgo por el simple hecho de la circulación de cualquier vehículo, presenta un riesgo adicional en razón de la carga que transportan.

Durante 2008 se produjeron en España 136 accidentes que afectaron a la circulación de vehículos portadores de materias peligrosas por carretera. Transportistas, Administración, Organizaciones Empresariales y otras entidades, deben estar permanentemente mentalizados de las posibles y lógicas mejoras que se pueden introducir en materia de seguridad en este tipo de transporte.

La figura del Consejero de Seguridad surgió de la Directiva 96/35/CE traspuesta a la legislación nacional en el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, que impuso a las empresas que transportan, cargan o descargan mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad. Éste está encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para las personas, los bienes o el medio ambiente impliquen dichas actividades.

Asimismo en dicho Real Decreto se establecen los requisitos que han de reunir los consejeros de seguridad y las funciones y obligaciones a realizar en la empresa:

Sus funciones y obligaciones son asesorar, prevenir y formar:

  • Asesorar a la empresa y examinar el cumplimiento con las reglas aplicables en temas de mercancías peligrosas.
  • Prevenir comprobando y aplicando distintos procedimientos y prácticas respecto a las mercancías peligrosas según las necesidades de la empresa, relativos a: identificación; operaciones de transporte, carga y descarga y el material utilizado en las mismas; adquisición de vehículos, procedimientos de urgencia ante un posible accidente o incidente, aplicar métodos para evitar en su caso la repetición de accidentes, incidentes o infracciones graves, documentación y equipos de seguridad.
  • Formar y sensibilizar al personal de su empresa implicado en dichas actividades o facilitar dicha formación. Adicionalmente la redacción de informes preceptivos:
  • Redactará un informe anual sobre las actividades de la empresa respecto al transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, que se remitirá a la Autoridad Competente durante el primer trimestre del año siguiente a la realización de la actividad.
  • Redactará partes de accidentes en su caso. (Declaración de sucesos de la sección 1.8.5 del ADR)

Los requisitos para poder ejercer sus funciones son superar previamente un examen sobre las mencionadas obligaciones. Las modalidades de exámenes, convocatorias y la estructura de los ejercicios se detallan en la ORDEN FOM/605/2004, de 27 de febrero (9.02.04), que regula la capacitación profesional de los consejeros de seguridad y deja a las Comunidades Autónomas la convocatoria de los exámenes cuya periodicidad será al menos anual, la presentación de instancias, fechas y emisión de certificados. El título de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril y vía navegable tiene un periodo de validez de cinco años y debe renovarse durante el último año de validez mediante un examen de control. Así los consejeros de seguridad que obtuvieron su título en diciembre de 1999 y enero de 2000, debieron renovar su título durante el año 2009 en las convocatorias que ha convocado cada Comunidad Autónoma.

En la Comunidad Valenciana, para la modalidad de carretera, se realizan en cada año dos convocatorias en abril para obtención y renovación y en septiembre sólo renovación. Por otro lado, no disponer de consejero de seguridad puede acarrear una sanción como mínimo de 2.001 euros, según la Ley de ordenación de los Transporte Terrestres (LOTT), además de las posibles sanciones por no presentar los informes anuales preceptivos que debe elaborar el consejero de seguridad. AIDIMA, consciente que el tema del transporte de mercancías peligrosas es un tema delicado, por los riesgos de la materia transportada, a la vez que complicado por la legislación aplicable, difícil de interpretar en muchas ocasiones viene ofreciendo el servicio de Consejero de Seguridad desde el inicio de la aplicación de esta normativa, a diversas empresas cargadoras, descargadoras y transportistas, como fabricantes de pinturas y barnices, colas y adhesivos o descargadoras de los mismos como fabricantes de muebles o empresas usuarias de diversos productos químicos.

Los consejeros de seguridad de AIDIMA, disponen del título actualizado de consejero de seguridad en la modalidad carretera, especialidad global y ofrecen este servicio altamente especializado a las empresas.

AIDIMA, dispone de un equipo de profesionales especializados en transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, pudiendo ofrecer los siguientes servicios:

  • ESTUDIO PARTICULAR de su empresa sobre la necesidad de tener CONSEJERO DE SEGURIDAD: Este estudio lo realizamos de forma totalmente GRATUITA, a las empresas asociadas.
  • CONTRATACIÓN por su empresa de un CONSEJERO DE SEGURIDAD EXTERNO: AIDIMA proporcionará una persona con certificado de capacitación que cubrirá las funciones de Consejero de Seguridad en la empresa.
  • Asesoramiento en temas de transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas.

Raúl Moreno Castelló
Laboratorio de Mercancías Peligrosas
Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

1 Respuestas to “Transporte de mercancías peligrosas”

  1. Excelente post! gracias por la información, me fue de mucha utilidad.

Deja un comentario