AIDIMA, INVATE y UNIMAT desarrollan la Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste  para la reducción del ruido generado por las máquinas para trabajar la madera, una guía muy bien acogida por el sector y que viene a colmar de forma satisfactoria dos intereses prioritarios en los tiempos que corren: la sostenibilidad y la optimización de recursos económicos.

maquinaria-madera-ruidoAIDIMA, junto con la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) y UNIMAT Prevención, está desarrollando un proyecto para elaborar una Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste para la reducción de ruido generado por las máquinas para trabajar la madera.

El objetivo de esta Guía es proponer una serie de medidas de reducción de la Presión Acústica Ponderada, para cuyo planteamiento se considera la sencillez de aplicación, la minimización del coste y la máxima eficacia en la reducción de la emisión sonora. Las medidas planteadas se considera que podrán ser implantadas tanto en las empresas usuarias de las máquinas, como igualmente por las empresas fabricantes de maquinaria.

La Guía MADERA SIN RUIDO, fruto del trabajo conjunto realizado por la Comisión de Seguridad Laboral emanada del III Convenio Estatal de la Madera, y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Depósito legal: M-2812-2009), concluye:

Que el riesgo de que los trabajadores de la madera sufran problemas de salud, tanto auditivos como extra-auditivos, derivados de la exposición al ruido es superior al riesgo que presenta la población trabajadora en general, y a que los datos de exposición laboral al ruido de la población trabajadora del sector de la madera son superiores a los datos de exposición que refleja la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Existe un menos porcentaje de trabajadores que percibe el ruido al que están expuestos como muy bajo (un 38,2% en el sector de la madera frente a un 61,2% general)
El 60,6% de los trabajadores del sector califica su exposición laboral al ruido de molesta a muy molesta, siendo este porcentaje de 37,1% en la población trabajadora en general…

Como fuente generadora de ruido, cabe señalar por su frecuencia de utilización las siguientes máquinas-herramientas: seccionadora, sierra, pistola de grapas, clavadoras neumáticas, escuadradota y fresadora. A la vista de estas conclusiones, se ha decidido realizar este proyecto para dotar al sector (fabricantes de maquinaria y empresas usuarias), de una orientación adecuada sobre cómo abordar de forma racional, sencilla y razonada, la reducción del ruido en los principales emisores, es decir, en las máquinas para trabajar la madera.

Las fases que componen este proyecto son:

Definición de los procesos y valoración de parámetros de influencia sobre el patrón de ruido. Una vez seleccionados los procesos más representativos a efectos del análisis del ruido se ha elaborado un “mapa de proceso”, con el fin de identificar las fuentes de ruido potenciales de cada uno de ellos.

Se ha estudiado en el laboratorio qué factores son los que influyen a nivel de presión acústica, considerándose los más relevantes: material procesado (tipo de material, tamaño de la pieza, humedad, etc.), tipo de herramienta, velocidad de procesado de la pieza, velocidad de giro o avance de la herramienta, posibles reverberaciones y apantallamientos, utilización total o parcial de las bocas de aspiración…

Realización de mediciones (en una muestra de empresas) de presión acústica en bandas de octava según los criterios establecidos en la Ley 37/2003 y obtención del patrón estándar de emisión sonora de cada máquina, realizando su posterior análisis y emisión de hipótesis sobre posibles fuentes de emisión sonora.
Análisis de resultados y propuesta de medidas de reducción de ruido. Con los resultados de la fase anterior, se podrá confirmar o descartar las diferentes fuentes de emisión sonora establecidas en las hipótesis iniciales, así como su incidencia en el nivel global del ruido. Ahora mismo el proyecto se encuentra en el desarrollo de esta fase.

O Elaboración y edición de la Guía práctica para la Reducción del Ruido y difusión de la misma, donde se recojan los resultados del proyecto y las propuestas detalladas.

Marta Vicente
Dpto. de Logística y Tecnología de Procesos

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

1 Respuestas to “Una guía para reducir el ruido de la maquinaria con medidas de bajo coste”

  1. Se lo que es trabajar con el ruido de la maquinaria. Si es grande en madera, imaginate con el hormigon y el metal.
    Muchas veces es tarea imposible.

Deja un comentario